¿Qué es una etiqueta canónica y por qué importa en SEO?

¿Qué es una etiqueta canónica y por qué importa en SEO?

Las URL canónicas pueden parecer intimidantes.
Aprenda a usar esta etiqueta correctamente para prevenir
o resolver problemas técnicos y de SEO fuera de la página. 

| www.GustavoGuardadoRoa.com |

Costa Rica (506) 8322-2771 - seoanddesign @ gmail.com


sitios en la web facebook costa ricatwitter costa ricapinterest costa ricalinkedin costa ricayoutube costa ricamix sitios en la web costa ricatumblr sitios en la web costa ricainstagram sitios en la web costa ricagoogle my business sitios en la web costa rica

marketing digital

 

Las etiquetas canónicas son la mejor manera de indicar a los motores de búsqueda qué URL desea indexar. Una etiqueta canónica o un elemento de enlace canónico indica a los motores de búsqueda que existe una copia maestra de una página. Las etiquetas canónicas son una forma poderosa de evitar el contenido duplicado; cuando existe contenido similar en más de una URL, una canónica indica cuál es la URL más importante para que Google sepa cuál indexar.

Por lo tanto, el uso correcto de las etiquetas canónicas es esencial para el SEO, ya que muestra a Google qué URL deben indexarse ​​y ayuda a resolver el problema del contenido duplicado.

Menú

 

¿Qué es una etiqueta canónica?

La etiqueta canónica es una especificación HTML en el código fuente de un sitio web, en el área del encabezado. Se refiere a un recurso estándar, la URL canónica, para sitios web con el mismo contenido o similar. Si una URL canónica está marcada correctamente, los motores de búsqueda solo indexarán esta fuente, lo que significa que se pueden evitar problemas de contenido duplicado. El contenido duplicado  tiene un efecto negativo en el SEO, ya que no aporta un valor añadido para el internauta. Se puede utilizar un verificador de contenido duplicado para detectar contenido duplicado.

 

IR AL MENÚ

 

Ejemplos de URL canónicas

En general, al indicar una URL canónica,

recomienda URL absolutas, es decir, la URL completa, incluido el protocolo.

Las siguientes dos URL tienen el mismo contenido.

https://www.example.com/example.htm
https://www.example.com/examplepage/?session_id=xyz.htm

El primero es el recurso estándar y el segundo es una sesión como la que utilizan habitualmente las tiendas online para poder almacenar datos relacionados con el usuario como, por ejemplo, artículos en el carrito de la compra. Como la primera URL es más importante, esta debería convertirse en la versión canónica, y la etiqueta canónica debería integrarse en el elemento de cabecera de la segunda página para hacer referencia a la primera página. Esto le indicará a Google y a otros motores de búsqueda que la primera URL es más importante y que debe ser rastreada e indexada en las SERP.

La etiqueta canónica se coloca en los metadatos de la segunda URL. Se parece a esto:

<link rel = "canonical" href = "https://www.example.com/examplepage.htm">

 

IR AL MENÚ

 

¿Cuándo necesitas una etiqueta canónica?

Es importante utilizar una etiqueta canónica cuando el contenido existe en más de una URL. Esto puede ocurrir en los siguientes casos:

  • - Se puede acceder a la página de inicio desde diferentes URL (por ejemplo, www.domain.com, domain.com, www.domain.com/index.html, etc.).
  • - Se puede acceder a las páginas con y sin barras inclinadas ("/") y con distinción entre mayúsculas y minúsculas
  • - Debido a la reescritura de URL, el servidor solo presta atención a un ID y admite variaciones de la dirección
  • - Se utilizan ID (como ID de sesión o filtros de producto) que no cambian el contenido
  • - El contenido se presenta en diferentes versiones (por ejemplo, versión impresa, PDF, etc.)
  • - Hay variantes HTTPS del sitio.
  • - La URL todavía está disponible en una versión HTTP sin cifrado SSL
  • - Se está publicando contenido adicional en otros sitios web externos.

 

IR AL MENÚ

 

Mejores prácticas de etiquetas canónicas

  • - Etiquetas canónicas y paginación : al paginar sitios web con rel = "next" y rel = "prev", cada página debe referirse a sí misma a través de canonical, o debe haber una página de "ver todos", donde todos los productos pueden ser visibles en uno. visión general. Al usar rel = "next" y rel = "prev", el mejor caso sería no usar etiquetas canónicas. En su lugar, agregue una etiqueta de robot al metaelemento de la página paginada (de la segunda página) y excluya las subpáginas de la indexación.
  • - Etiquetas canónicas y hreflang: si un sitio web usa  hreflang, las URL deben referirse a sí mismas con una etiqueta canónica o no deben usar una etiqueta canónica en absoluto. Si se utilizan etiquetas hreflang y canónicas, Google recibe señales contradictorias. Si bien la etiqueta hreflang muestra que hay otra versión de idioma disponible, la etiqueta canónica convertiría esta versión en la URL original.
  • - Etiquetas canónicas y Noindex : con la etiqueta noindex, los webmasters pueden transmitir a Google que una URL no debe indexarse. Si una etiqueta canónica hace referencia a esta página, Google recibe señales poco claras, ya que una URL canónica es la página relevante que un webmaster desea indexar. Por lo tanto, los webmasters deben decidir entre una etiqueta canónica y noindex.

 

IR AL MENÚ

 

Errores frecuentes

Las etiquetas canónicas son poderosas. Si se aplica incorrectamente, los sitios web o determinadas páginas de un sitio web pueden ser ignorados por completo por Google, lo que podría ser un desastre para el tráfico y las ventas. Antes de implementar una etiqueta canónica que apunte a otra página, un webmaster debe decidir en primer lugar si el contenido es de hecho el mismo. 

Los errores frecuentes son:

  • - Una URL canónica responde con un código de estado 404. Las URL canónicas siempre deben estar disponibles, ya que un error 404 confundirá al rastreador.
  • - No se recomienda combinar etiquetas " noindex ", "disallow" o " nofollow " y URL canónicas.
  • - El elemento de enlace canónico está en el cuerpo de un documento y no debe usarse repetidamente en los metadatos.
  • Una ruta relativa se especifica como un elemento de enlace canónico. Esto puede hacer que el robot de Google malinterprete la etiqueta y, por lo tanto, pierda su efecto. Por esta razón, el enlace siempre debe especificarse como una URL completa en la etiqueta canónica.
  • - Se ignora la sintaxis. Todos los caracteres deben tenerse en cuenta al especificar la URL. Hace una diferencia si la etiqueta canónica se refiere a https://page.com/ o https://page.com ; la etiqueta canónica no debe referirse de https al protocolo http. En enero de 2017, Google declaró que el uso de una conexión HTTPS segura se convertiría en un factor de clasificación importante para los sitios web. Desde entonces, Google ha preferido las páginas HTTPS a las URL canónicas. Por lo tanto, la etiqueta Canonical debe apuntar desde el protocolo HTTP a la página HTTPS, no al revés.
  • - La etiqueta canónica se refiere a la página de inicio de un sitio web. Esto sería incorrecto, ya que indicaría que hay duplicados de una página. 
  • - Cadenas canónicas o referencias cruzadas: el uso incorrecto de la etiqueta canónica da como resultado cadenas canónicas o referencias cruzadas. Las páginas de destino de un enlace canónico no deben hacer referencia a otros canónicos.

 

IR AL MENÚ

 

Importancia para el SEO

Las etiquetas canónicas son una parte importante de cualquier estrategia de SEO. Las etiquetas canónicas transmiten a los motores de búsqueda que existe un recurso estándar, o una página más relevante, que ayuda a resolver problemas con contenido idéntico o duplicado. Es importante asegurarse de que la etiqueta canónica se implemente correctamente para evitar confundir a los motores de búsqueda.

 

IR AL MENÚ

 

¿Cuándo debería utilizar URL canónicas?

Redireccionamiento 301 o canónico

Si no está seguro de si debe realizar un redireccionamiento 301 o establecer un canónico, ¿qué debe hacer? La respuesta es simple: siempre debe   hacer una redirección, a menos que existan razones técnicas para no hacerlo. Si no puede redirigir porque eso dañaría la experiencia del usuario o sería problemático, establezca una URL canónica.

¿Debería una página tener una URL canónica autorreferencial?

Cuando vinculamos la página no canónica a la versión canónica, pero te preguntas, ¿debería una página establecer un rel = canonical por sí misma? Esta pregunta es un tema muy debatido entre los SEO. Nosotros recomendamos encarecidamente tener un elemento de enlace canónico en  cada  página y  Google ha confirmado que es lo mejor. Eso es porque la mayoría de los CMS permitirán parámetros de URL sin cambiar el contenido. Entonces, todas estas URL mostrarían el mismo contenido:

  • https://example.com/wordpress/SEO-plugin/
  • https://example.com/wordpress/SEO-plugin/?isnt=it-awesome
  • https://example.com/wordpress/SEO-plugin/?cmpgn=twitter
  • https://example.com/wordpress/SEO-plugin/?cmpgn=facebook

El problema es que si no tiene un canónico de autorreferencia en la página que apunte a la versión más limpia de la URL, corre el riesgo de ser golpeado por esto. Y si no lo hace usted mismo, otra persona podría hacerlo y causar un problema de contenido duplicado. Por lo tanto, agregar un canónico de autorreferencia a las URL en su sitio es un buen movimiento de SEO "defensivo". Afortunadamente, nuestro complemento Yoast SEO  se encarga de esto por usted.

URL canónicas entre dominios

Quizás tenga el mismo contenido en varios dominios. Hay sitios o blogs que vuelven a publicar artículos de otros sitios web por su cuenta, ya que sienten que el contenido es relevante para sus usuarios. En el pasado, también hemos tenido sitios web que republican artículos de Yoast.com ( con permiso expreso ).

Pero si hubiera mirado el HTML de cada uno de esos artículos, habría encontrado un enlace rel = canonical que apuntaba directamente a nuestro artículo original. Esto significa que todos los enlaces que apuntan a su versión del artículo cuentan para la clasificación de nuestra versión canónica. Pueden usar nuestro contenido para complacer a su audiencia, y nosotros también obtenemos un beneficio claro de él. ¡De esta manera todos ganan!

 

IR AL MENÚ

 

URL canónicas defectuosas: problemas comunes

Hay muchos ejemplos de cómo una implementación rel = canonical incorrecta puede generar grandes problemas. He visto varios sitios donde el canónico en su página de inicio apuntaba a un artículo, solo para ver que su página de inicio desaparecía de los resultados de búsqueda. Pero eso no es todo. Hay otras cosas que nunca debes hacer con rel = canonical. Éstos son los más importantes:

  • - No canonicalice un archivo paginado a la página 1. El rel = canonical en la página 2 debe apuntar a la página 2. Si lo señala a la página 1, los motores de búsqueda en realidad no indexarán los enlaces en esas páginas de archivo más profundas.
  • - Hágalas 100% específicas. Por varias razones, muchos sitios utilizan enlaces relativos al protocolo, lo que significa que dejan el bit http / https de sus URL. No hagas esto por tus canónicos. Tienes una preferencia, así que muéstrala.
  • - Base su canónico en la URL de la solicitud. Si usa variables como el dominio o la URL de solicitud utilizada para acceder a la página actual mientras genera su canónico, lo está haciendo mal. Su contenido debe conocer sus propias URL. De lo contrario, podría tener el mismo contenido en, por ejemplo, example.com y www.example.com y hacer que cada uno de ellos se canonice para sí mismos.
  • - Múltiples enlaces rel = canonical en una página causan estragos. Cuando encontramos esto en los complementos de WordPress, intentamos comunicarnos con el desarrollador que lo hace y enseñarle que no lo haga, pero aún así sucede. Y cuando lo hace, los resultados son totalmente impredecibles.

rel = redes sociales y canónicas

Facebook y Twitter también honran a rel = canonical, y esto puede llevar a situaciones extrañas. Si comparte una URL en Facebook que tiene un apunte canónico en otro lugar, Facebook compartirá los detalles de la URL canónica. De hecho, si agrega un botón 'me gusta' en una página que tiene un punto canónico en otra parte, mostrará el recuento similar para la URL canónica, no para la URL actual. Twitter funciona de la misma manera. Así que tenga esto en cuenta cuando comparta URL o utilice estos botones.

Encabezado HTTP de enlace canónico

Google también  admite  un encabezado HTTP de enlace canónico. El encabezado tiene este aspecto:

Enlace: <https://www.example.com/white-paper.pdf>; rel = "canonical"

Los encabezados HTTP de enlaces canónicos pueden ser muy útiles al canonicalizar archivos como PDF, por lo que es bueno saber que existe la opción.

Usando rel = canonical en páginas no tan similares

Si bien no recomendaría esto,  puede  usar rel = canonical de manera muy agresiva. Google lo honra en una medida casi ridícula, donde puede canonicalizar una pieza de contenido muy diferente a otra pieza de contenido. Sin embargo, si Google lo descubre haciendo esto, dejará de confiar en los canónicos de su sitio y, por lo tanto, le causará más daño ...

Usando rel = canonical en combinación con hreflang

También hablamos de canónico en nuestra  guía de hreflang . Eso es porque es  muy  importante que cuando uses hreflang, el canónico de cada idioma apunte a sí mismo. Asegúrese de comprender bien cómo usar canonical cuando esté implementando hreflang, ya que de lo contrario, podría eliminar toda su implementación de hreflang.

Conclusión: rel = canonical es una herramienta poderosa

Rel = canonical es una herramienta poderosa en la caja de herramientas de un SEO. Especialmente para sitios más grandes, el proceso de canonicalización puede ser muy importante y conducir a importantes mejoras de SEO. Pero al igual que con cualquier herramienta eléctrica, debe usarla con prudencia, ya que es fácil cortarse. Espero que esta guía le haya ayudado a comprender esta poderosa herramienta y cómo (y cuándo) puede usarla.

 

IR AL MENÚ

 

Gustavo Guardado Roa

Te ofrecezco desarrollar tu proyecto web de forma profesional.
Tengo a tu disposición diversas opciones atractivas.

 

Publicar un comentario

Nota: Los Campos marcados con un * son obligatorios.

Nombre:

Apellidos:

E-mail:

Comentario:

"Asegurate de colocar la dirección de tu correo electrónico, de lo contrario, no podremos evacuar tus preguntas, consultas o saber quién comenta"

blank space




Bueno, te preguntarás ¿Quién es la persona que te brinda estos consejos técnicos?, pues es quien te ha estado enviando contenidos de SEO, SEM, SMO, Web and Graphic Design. Sí, esta es mi foto y mi nombre es Gustavo Guardado Roa y soy tu anfitrión en el recorrido de este sitio en la web, mi idea es asistirte en el proceso de hacer tu página web y del como tener un ingreso con el buen uso del marketing en la internet y las mejores aplicaciones.

gustavo guardado roa
Gustavo Guardado Roa
Consultor Marketing Digital y SEO
Leer mas

posicionamiento web en costa rica
chatbot costa rica
Chatbot Costa Rica

posicionamiento web en costa rica
Inscríbete a nuestro Boletín Electrónico
Recibí consejos GRATIS sobre las
últimas noticias de Marketing Digital.

posicionamiento web en costa rica
¿Qué es SEO?

que es seo
Bajar PDF- -> SEO vs PPC

posicionamiento web en costa rica WhatsApp SEO Costa Rica

posicionamiento web en costa rica

seo costo
Presios SEO

Permitínos mejorar tus
resultados de marketing en línea.
Hemos aumentado el tráfico,
los clientes potenciales y
las ventas de compañías en
turismo, bienes raíces, medicina.
Además, para cientos de pequeñas
empresas locales como dentistas,
veterinarios, fontaneros, dermatólogos, etc.

posicionamiento web en costa rica

Posicionamiento internacional a través de SEO

Compartí este
artículo por Whatsapp

posicionamiento web en costa rica

SEO Costa Rica MAPA


posicionamiento web en costa rica

trafico-organico-y-como-aumentarlo-thumbnail.png
Tráfico Orgánico
¿Qué es y cómo aumentarlo?


posicionamiento web en costa rica

¿Cómo optimizar los fragmentos destacados de Google?

¿Cómo optimizar los
fragmentos destacados de Google?


posicionamiento web en costa rica

¿Qué es una etiqueta canónica y por qué importa en SEO?
¿Qué es una etiqueta canónica
y por qué importa en SEO?


posicionamiento web en costa rica

¿Cómo optimizar contenido para fragmentos destacados?

¿Cómo optimizar contenido
para fragmentos destacados?


posicionamiento web en costa rica

¿Cómo ayuda SEO a tu negocio a crecer?
¿Cómo ayuda...

 

posicionamiento web en costa rica