¿Cómo el uso de las redes sociales afecta a los adolescentes?

¿Cómo el uso de las redes sociales afecta a los adolescentes?

Sin embargo, el uso de las redes sociales también puede afectar
negativamente a los adolescentes, distrayéndolos, interrumpiendo
su sueño y exponiéndolos a la intimidación, la difusión de rumores,
puntos de vista poco realistas sobre la vida de otras personas y la presión
de grupo. Los riesgos pueden estar relacionados con la cantidad de
redes sociales que usan los adolescentes.
 

| www.GustavoGuardadoRoa.com |

Costa Rica (506) 8322-2771 - seoanddesign @ gmail.com


sitios en la web facebook costa ricatwitter costa ricapinterest costa ricalinkedin costa ricayoutube costa ricamix sitios en la web costa ricatumblr sitios en la web costa ricainstagram sitios en la web costa ricagoogle my business sitios en la web costa rica

marketing digital

 

Queremos empezar por aclarar que no somos expertos en salud mental. No somos psicólogos ni consejeros espirituales. Solamente queremos tocar el tema porque sentimos que es importante. Importantísimo.

Hablamos mucho acerca de cómo la exposición a dispositivos electrónicos afecta el desarrollo de los niños. Hablamos de la cantidad de horas que deberían de utilizarlos. Hablamos de usar aplicaciones que al menos sean educativas. Pero muchas veces nos olvidamos de que la adolescencia sigue siendo un periodo de desarrollo vital para el ser humano. Un periodo con más preguntas que respuestas.  Un periodo donde el uso del celular es mucho más crítico e intenso  que un niño de 3 años jugando con el teléfono de su mamá.

Ser adolescente en medio de la era digital debe de ser difícil, complicado, casi una tragedia, dirían algunos. Pero la realidad no es tan fatalista como algunos la pintan. Así que hoy vamos a hablar de un tema que nos interesa a todos. Un tema que incluye salud mental, vulnerabilidad, adicción, y por supuesto, las redes sociales.

Han habido cientos, ¡miles! De estudios que hablan acerca de cómo éstas plataformas digitales han “robotizado” a los jóvenes. Estudios donde se habla de cómo la llamada “chupeta electrónica” ha cambiado para siempre el desarrollo y el futuro de las próximas generaciones.

Otros hablan de lo importante que es evitar la palabra “adicción” cuando hablamos de las plataformas y los dispositivos que utilizan los adolescentes para estar en contacto con sus amigos y su mundo. 

Lo cierto es que las redes sociales juegan un papel vital en las conexiones sociales entre los adolescentes y los ayudan a aprender habilidades importantes. Pero, ¿qué papel tienen estas redes en la mente de estos jóvenes?

Cuatro de los riesgos más grandes que tienen los adolescentes con el uso excesivo de las redes sociales son:  

  1. Falta de sueño:

El sueño es particularmente importante para los jóvenes y adolescentes ya que el dormir es un momento clave para su desarrollo.

Se ha demostrado que el creciente uso de redes sociales está asociado de manera significativa con la mala calidad de sueño en los jóvenes. El acceso inmediato a través de nuestros teléfonos hace que las personas disminuyan horas de sueño cada noche. Muchos afirman despertarse durante la noche para revisar notificaciones en las redes sociales afectando gravemente su ciclo del sueño.

  1. Comparaciones / Envidia:

Celos y envidia, emociones completamente normales, pero que en exceso pueden causar desastres cuando los adolescentes se comparan a ellos mismos con lo que otra persona posee o ha experimentado.

Y debido a que las personas tienden a publicar únicamente las cosas positivas que experimentan, pueden hacerle creer a sus seguidores que llevan vidas mucho más emocionantes e incluso hasta cierto punto irreales.

  1. Depresión o ansiedad:

Las investigaciones apenas comienzan a establecer un posible vínculo entre la depresión y las redes sociales. A pesar de que todavía no se ha descubierto una relación de causa y efecto sí se descubrió que el uso de las redes sociales puede intensificar los síntomas de depresión, incluida la disminución de la actividad social (real) y un aumento en el sentimiento de soledad.

Se necesita invertir mucho tiempo y esfuerzo para mantenerse al día con las reglas tácitas de cada red social. Como resultados, mantenerse al día puede ejercer presión sobre los adolescentes, lo cual puede causar sentimientos de ansiedad.

  1.  Ciberbullying:

Ugh. Un gran GRAN problema. Este se define como: “un tipo de bullying que se lleva a cabo a través de las redes sociales y las nuevas tecnologías.”

Como en todo tipo de acoso, este tipo de interacción se basa en la emisión de una conducta intencionada con el objetivo de dañar a otra persona.

En el caso del ciberbullying las estrategias para hacerle daño a alguien pueden ser desde fotografías almacenadas y difundidas, grabaciones o montajes.

Pero este es un tema que desarrollaremos más adelante con más profundidad y con la importancia que se merece.

Al igual que la tecnología en general, las redes sociales tienen tanto una ventaja como una desventaja. Y cuando se trata del efecto de las redes sociales en los adolescentes, esos pros y contras son particularmente significativos.

En el lado positivo, plataformas como Facebook, Twitter, Instagram y Snapchat pueden salvar vidas para los adolescentes que se sienten aislados o marginados. Estos grupos incluyen adolescentes LGBTQ y adolescentes que luchan con problemas de salud mental. Además, los investigadores han encontrado muchos efectos positivos de las redes sociales en las amistades.

Pero el uso frecuente de las redes sociales entre adolescentes y adultos jóvenes tiene muchas consecuencias menos positivas. Estos incluyen ciberacoso, autoimagen negativa e imagen corporal, adicción a las redes sociales y menos tiempo dedicado a actividades saludables en el mundo real.

El efecto de las redes sociales en los adolescentes

¿Las redes sociales hacen que los adolescentes estén más ansiosos y deprimidos? Esta se ha convertido en una de las preguntas más controvertidas con respecto al uso de tecnología por parte de los adolescentes, con estudios que muestran resultados variados.

Muchos expertos creen que la sobreestimulación constante de las redes sociales cambia el sistema nervioso al modo de lucha o huida. Como resultado, esto empeora los trastornos como el TDAH, la depresión adolescente, el trastorno de oposición desafiante y  la ansiedad adolescente.

Esto se ve confirmado por una gran cantidad de investigaciones que  relacionan el uso que hacen los adolescentes de las redes sociales con una mayor  depresión en los adolescentes. Estos estudios muestran que la frecuencia del uso que hace un adolescente de las redes sociales tiene una clara correlación con su salud mental. Por ejemplo, en un estudio de 2019, los jóvenes de 14 a 17 años que usaban las redes sociales siete horas al día tenían más del doble de probabilidades de haber sido diagnosticados con depresión, tratados por un profesional de salud mental o tomado medicamentos para un tratamiento psicológico. o problema de comportamiento durante el último año. Esto se comparó con aquellos que usaban pantallas solo aproximadamente una hora al día.

Aumento de la depresión adolescente vinculada al uso de tecnología

Encuestas adicionales de adolescentes estadounidenses muestran que los síntomas depresivos adolescentes y las tasas de suicidio aumentaron entre 2010 y 2015, especialmente entre las mujeres. Los investigadores señalaron que el aumento en las redes sociales y el uso general de la pantalla entre esos años podría explicar estos cambios.

Además, estas encuestas mostraron que los adolescentes que pasaban más tiempo en las redes sociales tenían más probabilidades de informar problemas de salud mental. Mientras tanto, los adolescentes que pasaron más tiempo en actividades no relacionadas con la pantalla, como la interacción social en persona, los deportes, el ejercicio, la tarea y los medios impresos, fueron menos propensos a informar estos problemas.

Además, un  estudio de CNN de adolescentes y redes sociales de 13 años encontró que los participantes que revisaron Facebook u otros sitios de redes entre 50 y 100 veces al día estaban 37% más angustiados que aquellos que revisaron solo algunas veces al día. Los que revisaron más de 100 veces al día estaban 47% más angustiados en promedio.

Nueva investigación sobre el enlace pantalla-depresión

Sin embargo, una nueva investigación contrarresta estos hallazgos. Un estudio reciente descubrió que el bienestar de los adolescentes disminuye con el uso de la tecnología digital, pero solo un 0,4% como máximo.

Además, algunas investigaciones muestran que la causalidad es contraria: cuando los adolescentes están deprimidos, miran las redes sociales con más frecuencia. Por ejemplo, otro nuevo estudio analizó el uso de las redes sociales entre 594 adolescentes durante dos años y 1.132 estudiantes universitarios de más de seis años. Los investigadores descubrieron que el uso de las redes sociales no predecía síntomas depresivos entre adolescentes o estudiantes universitarios. Más bien, los síntomas depresivos mayores predijeron un mayor uso de las redes sociales con el tiempo, pero solo entre las adolescentes.

Además, Internet también ofrece el potencial de ayudar a los adolescentes con problemas de salud mental, señala Jamison Monroe, fundador y CEO de Newport Academy.

"Estoy entusiasmado con la capacidad de proporcionar terapia y educación a personas que no lo buscarían en persona, no pueden pagarlo o no viven en un área geográfica donde tienen acceso a él", dice Jamison. "La tecnología nos llevará a una nueva era de tratamiento de salud mental".

Redes sociales y comparación social

Una forma en que las redes sociales socavan la salud mental de los adolescentes es a través de la comparación social. Los adolescentes en las redes sociales pasan gran parte de su tiempo observando las vidas y las imágenes de sus compañeros. Por lo tanto, esto lleva a comparaciones constantes. Y esto puede dañar la autoestima y la imagen corporal. Además, puede conducir a la depresión. La comparación social online se asocia con síntomas depresivos  entre los adolescentes, particularmente las adolescentes.

Al igual que con otros tipos de comparación social, los adolescentes informan una baja autoestima y autoevaluación cuando miran a sus compañeros en Facebook y otros sitios de redes sociales. Por ejemplo, esto incluye mirar perfiles en los que sus compañeros publican sobre sus hábitos saludables, eventos sociales divertidos o logros. Y los adolescentes se sintieron mejor consigo mismos cuando hicieron las llamadas "comparaciones a la baja", mirando los perfiles de sus compañeros con menos amigos y logros.

Según el informe más reciente del Centro de Investigación Pew sobre el efecto de las redes sociales en los adolescentes, el 43 por ciento de los adolescentes dicen que sienten la presión de publicar solo contenido en las redes sociales que les haga verse bien a los demás. Además, el 26% de los adolescentes dice que estos sitios los hacen sentir peor por su propia vida.

¿Peligro para la salud o inspiración saludable?

Las redes sociales también proporcionan foros en los que los adolescentes pueden alentarse mutuamente en comportamientos poco saludables y peligrosos. Por lo tanto, los adolescentes con trastornos alimenticios o adolescentes que se autolesionan pueden conectarse con otros para hablar sobre sus rutinas autodestructivas. En estos foros en línea, el conteo obsesivo de calorías, el ayuno u otros ejercicios son aceptados y alentados. Como resultado, los adolescentes pueden aprender formas de ocultar o aumentar el comportamiento, poniéndolos en mayor riesgo.

Además, el acto mismo de usar las redes sociales tiene resultados poco saludables. Por un lado, el uso de las redes sociales afecta negativamente el sueño porque la luz azul artificial emitida por los teléfonos inteligentes activa las neuronas excitantes en el cerebro. Por lo tanto, estos químicos interrumpen la capacidad del cuerpo para producir melatonina, una hormona que induce el sueño.

Sin embargo, una red social para adolescentes también puede inspirar a los adolescentes a desarrollar hábitos saludables. Por lo tanto, ver a sus compañeros comer alimentos saludables, hacer algo creativo o salir a la naturaleza puede alentar a otros adolescentes a hacer lo mismo. Por lo tanto, el efecto de las redes sociales en los adolescentes podría incluso resultar en un tiempo más desconectado.

El efecto de las redes sociales en la formación de identidad de los adolescentes

El efecto de las redes sociales en los adolescentes se extiende a una parte importante del desarrollo de los adolescentes: la formación de la identidad única de uno. Por lo tanto, las redes sociales proporcionan un foro para que los adolescentes practiquen habilidades relacionadas con el desarrollo de la identidad. Estos incluyen la presentación personal y la divulgación personal: compartir sus opiniones, creencias y preferencias.

En una encuesta longitudinal de 219 estudiantes de primer año en una universidad estatal, los investigadores encontraron que los adolescentes que expresaron sus opiniones en las redes sociales experimentaron un mayor bienestar. Además, otro estudio encontró que los adolescentes que se comunicaban más en línea tenían una mayor "claridad de autoconcepto". En otras palabras, tenían una idea más clara de quiénes eran en términos de identidad. Por lo tanto, esta autoconciencia apoya la salud mental.

Efectos de las redes sociales en las amistades

Durante la adolescencia, la amistad y la aprobación de los pares son fundamentales. Como resultado, las redes sociales apoyan el impulso para conectarse con sus pares, con resultados positivos y negativos.

El informe del Centro de Investigación Pew analizó a 743 adolescentes, de 13 a 17 años, durante dos meses en 2019. Y los hallazgos del informe sobre las redes sociales y las amistades incluyen buenas y malas noticias.

Alrededor del 81% de los adolescentes de 13 a 17 años dicen que las redes sociales los hacen sentir más conectados con lo que sucede en la vida de sus amigos. Además, dos tercios de los adolescentes dicen que estas plataformas los hacen sentir como si tuvieran personas que los apoyarán en tiempos difíciles.

La encuesta muestra una diferencia entre los amigos de las redes sociales y los amigos reales. Por lo tanto, el 60% de los adolescentes dicen que pasan tiempo con sus amigos en línea diariamente o casi a diario. Pero solo el 24% pasa tiempo con sus amigos que a menudo en persona, fuera de la escuela.

Además, alrededor del 45% de los adolescentes dicen sentirse abrumados por todo el drama en las redes sociales. Y aproximadamente el mismo número dice que a menudo o a veces dejan de ser amigos o dejan de seguir a otros en las redes sociales. De hecho, el 52% dice que el acoso cibernético dirigido a ellos u otros fue su razón para dejar de ser amigos. Tal intimidación en línea es un efecto negativo significativo de las redes sociales en los adolescentes.

La calidad adictiva de las redes sociales para adolescentes

La adicción puede ser un efecto de las redes sociales en los adolescentes. Los científicos han descubierto que el uso excesivo de las redes sociales por parte de los adolescentes crea un patrón de estimulación similar al patrón creado por otros comportamientos adictivos. Por lo tanto, el cerebro responde a las redes sociales de la misma manera que responde a otras "recompensas", con un lanzamiento de dopamina. Estas precipitaciones de dopamina se catalizan cuando un adolescente publica algo en línea y se encuentra con me gusta, compartir y comentarios positivos de sus compañeros.

“Cada 'me gusta' aumenta la dopamina, al igual que la cocaína y otras drogas. En los adolescentes, el cerebro se está desarrollando rápidamente y todos los centros de placer están llegando a bordo. Por lo tanto, cuando los adolescentes obtienen un placer adictivo de las redes sociales, puede ser una receta para ignorar los placeres del mundo real, como construir verdaderas relaciones de persona a persona ".

- Jamison Monroe, CEO y fundador de Newport Academy

Jamison señala que la adicción a las redes sociales para adolescentes a menudo es el resultado de problemas subyacentes, como el estrés crónico, la ansiedad o el trauma infantil. Por lo tanto, el tratamiento en Newport Academy incluye desconectarse de teléfonos y redes sociales.

"Al principio, los niños literalmente no saben qué hacer consigo mismos sin el teléfono", dice. Pero después de varios días, comienzan a despertar a su entorno IRL ("en la vida real"). Por lo tanto, forman fuertes amistades. Y se reconectan con la naturaleza y con la satisfacción de las actividades creativas fuera de línea.

Finalmente, la investigación encuentra que la influencia de los padres puede disminuir el efecto de las redes sociales en los adolescentes. Por lo tanto, las conexiones positivas de IRL marcan la mayor diferencia en la vida de un adolescente.

Gustavo Guardado Roa

Te ofrecezco desarrollar tu proyecto web de forma profesional.
Tengo a tu disposición diversas opciones atractivas.

 

Publicar un comentario

Nota: Los Campos marcados con un * son obligatorios.

Nombre:

Apellidos:

E-mail:

Comentario:

"Asegurate de colocar la dirección de tu correo electrónico, de lo contrario, no podremos evacuar tus preguntas, consultas o saber quién comenta"

https://sitios-enlaweb.com/images/blank-space.png




Bueno, te preguntarás ¿Quién es la persona que te brinda estos consejos técnicos?, pues es quien te ha estado enviando contenidos de SEO, SEM, SMO, Web and Graphic Design. Sí, esta es mi foto y mi nombre es Gustavo Guardado Roa y soy tu anfitrión en el recorrido de este sitio en la web, mi idea es asistirte en el proceso de hacer tu página web y del como tener un ingreso con el buen uso del marketing en la internet y las mejores aplicaciones.

gustavo guardado roa
Gustavo Guardado Roa
Consultor Marketing Digital y SEO
Leer mas

posicionamiento web en costa rica
chatbot costa rica
Chatbot Costa Rica

posicionamiento web en costa rica
Inscríbete a nuestro Boletín Electrónico
Recibí consejos GRATIS sobre las
últimas noticias de Marketing Digital.

posicionamiento web en costa rica
¿Qué es SEO?

que es seo
Bajar PDF- -> SEO vs PPC

posicionamiento web en costa rica WhatsApp SEO Costa Rica

posicionamiento web en costa rica

seo costo
Presios SEO

Permitínos mejorar tus
resultados de marketing en línea.
Hemos aumentado el tráfico,
los clientes potenciales y
las ventas de compañías en
turismo, bienes raíces, medicina.
Además, para cientos de pequeñas
empresas locales como dentistas,
veterinarios, fontaneros, dermatólogos, etc.

posicionamiento web en costa rica

¿Cómo el uso de las redes sociales afecta a los adolescentes?

Compartí este
artículo por Whatsapp

posicionamiento web en costa rica

SEO Costa Rica MAPA


posicionamiento web en costa rica

Errores a evitar al adaptar la inteligencia de las redes sociales
Errores ...


posicionamiento web en costa rica

Hacer estrategia de marketing digital que de resultados
Hacer ...


posicionamiento web en costa rica

¿Cómo impulsar el éxito del marketing digital a escala?
¿Cómo ...


posicionamiento web en costa rica

¿Cuál es la relación entre SEO y SEM?
¿Cuál es la ...


posicionamiento web en costa rica

Diferencia entre Facebook Ads y Google Ads
Diferencia ...


posicionamiento web en costa rica

Consejos de Google Trends para emprendedores dinámicos
Consejos ...


posicionamiento web en costa rica

 

Pagina Web Copyright © 2006 - 2019 | Descargo de Responsabilidad |
costa rica seo
https://sitios-enlaweb.com/
400 metros norte de Escuela San Francisco
San Isidro de Heredia
40604 Costa Rica
Tel. (506) 8322-2771

Información

  • GustavoGuardadoRoa.com
  • skype: yulcof05

Dirección

  • 400 metros norte de Escuela San Francisco, San Isidro de Heredia, 40604, Costa Rica

Contacto

  • admin @ sitios-enlaweb.com
  • seoanddesign @ gmail.com
  • Sitemap

Sitios en la web

  • Es una Agencia de Marketing Digital en Costa Rica que brinda Soluciones de SEO,
    Posicionamiento Web,
    Paginas Web, Redes Sociales.
    Tel. (506) 8322-2771

Newsletter

Recibí consejos GRATIS sobre noticias del Marketing en la Internet.