ROI de SEO VS SEM - ¿Cómo Calcularlo?

roi seo vs sem

facebook costa ricablank spaceTwitter Sitios en la Webblank spacegoogle business costa ricablank spaceyoutube costa ricablank space Google Plus email costa ricablank spacerss costa ricablank spaceSitios en la Web google plus costa rica

Costa Rica (506) 8322-2771 - seoanddesign@gmail.com

 

El ROI (Retorno de Inversión) es una de las prioridades al realizar una campaña SEO o SEM.

Todas las métricas que se presentan como resultados de una campaña son interesantes, pero al final del día lo que importa es cuanto se ganó.

El ROI te permite evaluar una campaña por su efectividad, y no por sus costos o requerimientos.

¿Por qué debería hacer SEO?

Sin lugar a dudas el SEO brinda el mejor ROI dentro de las campañas de publicidad digital. Los beneficios a largo plazo, incluso luego de finalizada la campaña, logran convertirlo en el medio más efectivo.

En esta ocasión decidimos mostrar un caso específico. Muchas veces se habla del SEO sin dar números y nos pareció importante que vean los resultados de una campaña.

Los datos presentados a continuación pertenecen a una importante empresa de indumentaria en Argentina. Durante un mismo período de tiempo se realizaron campañas de SEO y SEM en paralelo.

SEM

trafico sem costa rica

SEO

trafico seo costa rica

La campaña SEO se tuvo que detener a los 3 meses debido a que la empresa llegó a su límite de producción. Actualmente están expandiendo su fábrica.

En la campaña SEM se puede ver claramente que una vez que terminó, también lo hicieron los ingresos.

En cambio mediante la campaña SEO se siguen consiguiendo ingresos a lo largo del tiempo!

Es muy importante que le presten atención a la escala de los gráficos. Al comparar los ingresos, los generados por la campaña SEO abarcan más de la mitad.

posicionamiento organico en costa rica

¿Cuál fue la inversión de cada campaña?

Durante este período de tiempo la inversión en SEM fue de $14.899,79 y los ingresos que llegaron por ese medio fueron de $82.841,13 por lo que con cada peso que se invirtió se ganaron 5,6.

ppc costa rica

¿Y el ROI del SEO?

La inversión mensual de la campaña fue de $26.000 (un total de $78.000 en los 3 meses de campaña), lo ganado hasta el momento fue $1.178.994.11 (el costo de cada campaña varía dependiendo del grado de competitividad de posicionamiento de las palabras claves selecionadas).

Esto significa que por cada dólar que se invirtió se ganaron 15,1.

sem vs seo costa rica

3 veces más que Adwords, y los ingresos siguen llegando!

¿Sorprendido?

Ahora bien, te mostraré entonces los siguiente.

¿Cómo calcular el ROI en una campaña SEO?

Hace relativamente poco tiempo, oír hablar de visibilidad y posicionamiento orgánico SEO era más una cuestión de tendencia, de innovación y hasta de vanguardia, pero a estas alturas del 2016, optimizar un sitio web para hacerlo más amigable a los principales buscadores (sobre todo a Google, que tiene una cuota de mercado de más del 90% en Costa Rica) se ha convertido en un asunto de vida o muerte ¿Querés aprender a calcular el ROI en una campaña SEO?

Si sos un empresario ambicioso o un director de marketing que todavía estás en la disyuntiva de invertir en optimizar tu sitio web porque no tenés claro cómo se materializarán tus resultados de negocio. Te recomiendo que sigas atento a las siguientes líneas.

A menudo, hablamos de retorno de la inversión demasiado a la ligera. El ROI es una métrica fundamental, incluso más importante que las ventas o conversiones, debido a que este concepto tiene en cuenta el costo de la inversión. No hace falta ser un físico nuclear, el propio sentido común dictamina que si una inversión no produce un ROI positivo o si existen otros canales de comercialización con un retorno de la inversión superior, esa inversión debe ser eliminada (es un activo tóxico para la compañía).

Todo esto se puede extrapolar al ecosistema del posicionamiento orgánico. No es fácil de calcular el ROI de las campañas de SEO. Muchas compañías, por desconocimiento del concepto ROI en las campañas SEO, tienden a reducir la inversión en este canal ¿Crees que eso es lo más adecuado? Si aún piensas que sí, voy a intentar desmontarte esa teoría y que cambies de opinión.

Es muy importante calcular y reportar el ROI de una campaña SEO. Cada vez que obtenemos datos sobre el retorno de la inversión en una campaña SEO, tenemos una nueva razón sólida para seguir fomentando la inversión en posicionamiento orgánico. Y es que, para cualquier cliente, ROI es sinónimo de rendimiento monetario.

Tipos de ROI que afectan a una campaña SEO

Hay dos tipos de ROI que afectan a una campaña SEO: ROI anticipado y retorno de la inversión real. El ROI anticipado es el que se proyecta por la implementación de una campaña de SEO (el estimado) y el retorno de la inversión real es el que obtenés cuando ya has alcanzado los objetivos de tu campaña SEO.

1- ROI anticipado

El ROI Anticipado se puede calcular a través de la siguiente fórmula

ROI Anticipado: ingresos obtenidos sin una campaña de SEO-Costo estimado del proyecto de SEO)/Costo estimado del proyecto de SEO

Antes de calcular el ROI anticipado, necesitas tres cosas:

– Promedio de visitas mensuales.
Tasa de conversión del sitio o ecommerce.
– Valor de conversión o venta promedio.

Un ejemplo práctico

Imaginémonos que tenemos un Ecommerce, que recibe 50.000 visitas al mes, con una tasa de conversión del 1% y un valor medio del pedido de 100 dólares. Vamos a suponer que el costo propuesto de su proyecto de SEO es de 20000 dólares. El objetivo es claro: generar una facturación superior a los 20.000 dólares, a través de los esfuerzos de SEO, con el fin de generar un retorno de la inversión razonablemente positivo.

Ahora tenés que determinar el número de pedidos adicionales se requieren para generar ventas por valor de 20.000 dólares. Propuesta Venta / Valor medio pedido: 20000/100 = 200.
Esto significa que debes generar al menos 200 pedidos mediante tu campaña SEO. Si no los generas, tu estrategia SEO no es rentable.

2- ROI real

ROI real= [(Ingresos totales por SEO+Valor de la meta de SEO)-costo de campaña SEO]/costo de la campaña SEO

Cuando la campaña haya tenido resultados, podés utilizar esta fórmula para presentarlos y demostrar la eficacia de una campaña SEO. La clave para reportar las conversiones de las campañas de búsqueda orgánica que se registraron en tu sitio web.

Tené en cuenta que la SEO no sólo ayuda en la realización de una conversión, sino también puede ayudar en la iniciación y la asistencia a las conversiones, a través del embudo de ventas, y que son completadas por otros canales de comercialización (como PPC, correo electrónico, display, directo, referencia,…).

Por si todavía no estás convencido de la necesidad de implantar una estrategia SEO en tu compañía, para aumentar el ROI de tu estrategia online, aquí te dejo una serie de datos que igual te hacen cambiar de opinión.

– El 71% de los usuarios ignora los anuncios pagados y se concentra en los resultados orgánicos.

– El 93% de las experiencias online empiezan por un motor de búsqueda.

– La SEO lleva 300% más tráfico a los sitios que las redes sociales.

– Los sitios en la web con blog indexan 434% más páginas que los que no lo tienen.l.

– El 83% de los usuarios de Internet utilizan herramientas de búsqueda.

Para consultas sobre el tema y si está interesado en realizar una campaña SEO no dude en contactarme!

Gustavo Guardado Google +

Te ofrecezco desarrollar tu proyecto web de forma profesional.
Tengo a tu disposición diversas opciones atractivas.

http://www.sitios-enlaweb.com/images/blank-space.png

SEO Costa RicA MAP

suscribite


costa rica properties

ecommerce shopify costa rica

Shopify es una solución de
E-commerce completa que te
permite crear una tienda en línea
para vender tus productos.

costa rica properties

e-commerce
Transporte E-Commerce
El verdadero desafío cuando calcules
tu estrategia de envío es determinar
una solución que corte tus márgenes
lo menos posible y que aún siga
siendo atractivo para sus clientes.

costa rica properties

ROI de SEO VS SEM - ¿Cómo Calcularlo?

Comparte este artículo por Whatsapp

costa rica properties

seo costo

Bueno, te preguntaras ¿Quién es la persona que te brinda estos consejos técnicos?, pues es quien te ha estado enviando contenidos de SEO, SEM, SMO, Web and Graphic Design. Sí, esta es mi foto y mi nombre es Gustavo Guardado Roa y soy tu anfitrión en el recorrido de este sitio en la web, mi idea es asistirte en el proceso de hacer tu página web y del como tener un ingreso con el buen uso del marketing en la internet y las mejores aplicaciones de la SEO y SEM.

gustavo guardado roa
Gustavo Guardado Roa
Consultor de Marketing y SEO
Leer mas

 

Precios Sitios en la web

Skype Me™!
Utilizá Skype y
llamame gratis.

como actualizar whatsapp

pagina web costa rica

Introduza su URL para saber
si su sitio web está adaptado
para dispositivos móviles
haciendo clic acá
http://quirktools.com/screenfly/

costa rica properties

 

 

 

ContactENOs

seoanddesign @ gmail.com
admin @ sitios-enlaweb.com

Tels. (506) 8322-2771

newsletter

Recibe consejos gratis sobre las últimas noticias de la comercialización del Internet.