Marketing Digital Costa Rica

Marketing Digital Costa Rica

facebook costa ricablank spaceTwitter Sitios en la Webblank spacegoogle business costa ricablank spaceyoutube costa ricablank space Google Plus email costa ricablank spacerss costa ricablank spaceSitios en la Web google plus costa rica

Costa Rica (506) 8322-2771 - seoanddesign@gmail.com

agencia de marketing digital costa rica

 

En términos simplistas, el Marketing Digital en Costa Rica al igual que en el resto del mundo, es la promoción comúnmente desde una Agencia de Marketing Digital los productos o marcas a través de una o varias formas de medios de comunicación electrónicos.

El Marketing Digital se diferencia del marketing tradicional ya que implica el uso de canales y métodos que permiten a una organización analizar las campañas de marketing y comprender lo que está funcionando y lo que no - por lo general en tiempo real.

Los comercializadores digitales en una Agencia de Marketing Digital monitorean las cosas como: lo que se está viendo, con qué frecuencia y por cuánto tiempo, las ventas o las conversiones, qué contenido no funciona o si funciona, etc. Mientras que la Internet, tal vez, es el canal más estrechamente asociado con el Marketing Digital, otros incluyen la mensajería de texto inalámbrica , mensajería instantánea móvil, aplicaciones móviles, podcasts, carteleras electrónicas, canales de televisión y radio digitales, etc.

¿Qué hace una Agencia de Marketing Digital en Costa Rica?

Para mantener la competitividad en el mundo por vía electrónica inteligente de hoy, debes crear y mantener una sólida presencia en línea. Esto requiere mucho más que el lanzamiento de un sitio web y perfiles en plataformas de medios sociales, porque la competencia en el mundo en línea es feroz.

Todos y cada uno de tus competidores se ha añadido al marketing online y ha realizado su estrategia de marketing, muchos de los cuales recurren a una Agencia de Marketing Digital Costa Rica (SITIOS EN LA WEB - www.sitios-enlaweb.com 8322 771) para obtener ayuda. Si alguna vez te has preguntado ¿Qué hace exactamente una Agencia de Marketing Digital en Costa Rica?, has venido al lugar correcto.

¿Qué es el Marketing Digital?

El Marketing Digital es un término general usado para describir una amplia gama de funciones de marketing en línea. En su conjunto, el objetivo principal de una Agencia de Marketing Digitales hacer 3 cosas:

- Aumentar la presencia en línea.

- Realizar estudios de mercado.

- Integrar sus perfiles y plataformas en línea.

¿Qué hace una Agencia de Marketing Digital en COsta Rica?

Dentro de los 3 principales objetivos mencionados anteriormente, cae hacia una multitud de vías. Si bien podes no requerir todos ellos de una Agencia o fuera de todos ellos para tu negocio, incluyen funciones tales como:

- Diseño de páginas web
- Optimización del sitio web
- Optimización de contenido
- Curaduría de contenido
- Desarrollo de aplicaciones
- Search Engine Marketing
- Marketing de medios sociales
- Mobile Marketing e Integración
- La colocación de anuncios en línea
- Correo de propaganda
- Branding Online
- Informes El retorno de la inversión de las Estrategias y las Tácticas Digitales

Estos son sólo un puñado de las razones por las que pueden recurrir a una Agencia de marketing exterior.

Al seleccionar una Agencia externa para asociarse con esta, es esencial que revises lo que creas y verifiques que distribuyen en línea. No hay nadie que conozca su Agencia y la marca mejor que vos, y no querras correr el riesgo de que la información inexacta se genere en tu nombre. De hecho, los datos inexactos en línea tienen un impacto negativo en la línea del 88% de todas las Agencias, incluso si los datos inexactos fuesen un error honesto. Dicho esto, el valor de la externalización de proyectos digitales es tan alta, que se espera que las Agencias de Marketing Digital Costa Rica puedan crecer en un 30% en el 2016, por lo que es esencial encontrar un equilibrio entre la externalización y tu participación en la Agencia.

¿Se puede hacer un poco de tu Marketing Digital In-House?

A pesar de todo se puede hacer un poco de tu Marketing Digital en la casa o tu Agencia, sólo hay que determinar qué parte de tus estrategias de Marketing Digital Costa Rica corresponderá a tu equipo de trabajo que tengan el conjunto de habilidades de llevarlo a cabo con éxito. Como propietario de una pequeña Agencia puede que no sea lo suficientemente grande para tener una posición de marketing de tiempo completo. Es probable esatr más enfocado en dotar de personas con experiencia relacionada más directamente a tu industria. Sin embargo, podes tener a alguien cuyo papel a tiempo parcial sea ejecutar algo de tu Marketing Digital a pesar de que puedan pasar la mayor parte de su tiempo realizando otras tareas de trabajo. Aquí hay algunos ejemplos de tareas que podes ser capaz de mantener in-house.

- Tener una Agencia externa (Outsourcing) en el diseño de su sitio web, pero actualizar las páginas, el contenido y las entradas del blog interno, de planta, en casa (in-house).
- Asegurarte de toda la comunicación que se hace a mano de una manera que mejor represente a tu marca, gestionar tus mensajes, pero los medios de comunicación sociales con una Agencia externa y gestionar el marketing social pagado.
- Crear tus comunicados de prensa, el contenido del blog, y poner en línea los artículos, pero tener una Agencia externa que sepa distribuir tu contenido en línea.
- Contrata a una Agencia externa para crear vídeos de marketing profesional, colocarlos en tu sitio en la web, las redes sociales y perfiles en línea.
- Contratá a una Agencia externa para crear el contenido de tu marketing por correo electrónico u otro contenido en línea, y el gestionar la distribución de los mismos
- Tu equipo de marketing in-house creará tus temas de marketing y los materiales relativos, pero lo mejor es contratar una Agencia externa que gestione e implemente el online y la multi-plataforma de marketing.
- Tener una Agencia de SEO externa que realice tu investigación de mercado, tales como:
++++++++ Las palabras claves más relevantes en este trimestre.
++++++++ La plataformas de medios sociales que tu público objetivo utiliza.
++++++++ Investigar nichos dentro de tu público objetivo.

Lo que elijas para hacer in-house es totalmente tuyo. Sólo asegurate de que tenes un plan medible en su lugar con un calendario claro, y un método de rendición de cuentas. Algunos propietarios de negocios ponen la totalidad de su Marketing Digital en manos de una Agencia Ousourcing para que puedan invertir todo su tiempo y energía en la construcción de relaciones con los clientes. Si optas ese camino, debes mantenerte en estrecho contacto con tu compañía externa para asegurarte completamente que se enfoncan en tus objetivos, y aseguras tu ROI.

Sea cual sea la ruta que elijas, vos o alguno de tus miembros del equipo tendrá que familiarizarse con la terminología y los conceptos básicos de Marketing Digital para asegurar una comprensión completa de todo lo que se está logrando.

¿Cómo funciona la Social Media y encaja en el cuadro?

Los medios sociales siempre vienen a la mente cuando se hace la pregunta, "¿Qué hace una Agencia de Marketing Digital?" El 52% de todos los negocios han obtenido al menos un cliente nuevo en Facebook durante el 2015, y la mayoría de las plataformas de medios sociales ofrecen nuevos métodos para la comercialización de tu negocio. Este número tiene el potencial de aumentar significativamente. Los presupuestos de los medios sociales para pequeñas y grandes Agencias por igual, se espera que dupliquen en los próximos 5 años.

Cuando los medios sociales se complican, es cuando están diseñads para interactuar con amigos, fans y seguidores que requieren tiempo y constancia. Es poco probable que los medios sociales van a generar clientes potenciales durante la noche, y el ROI es un tanto difícil de medir. Sin embargo, tener perfiles en las plataformas de medios sociales a su público objetivo es esencial para su relevancia en línea.

La mayoría de las Agencias a gestionar en sus interacciones del día a día de los clientes en tus plataformas de medios sociales, y algunos (si no todos) de sus puestos de medios sociales. Por gestión de preguntas, comentarios y mensajes privados, una Agencia externa puede gestionar la publicidad de pago, dirigir el tráfico a tus plataformas de medios sociales, y puede proporcionar asistencia para la optimización de mensajes.

Si externalizar todas tus responsabilidades de medios sociales, considere cómo vas a manejar las preguntas de los clientes y consultas. Mientras que la Agencia externa puede hacer un trabajo excepcional de conducir nuevos likes, fans y seguidores, no será capaz de responder a preguntas específicas.

Puesto que los clientes utilizan los medios sociales como una forma de servicio al cliente en línea, debes tener un plan en marcha para responder a preguntas directas. Actualmente, sólo 39 de cada 100 Agencias en las están respondiendo las preguntas de los consumidorescon respuestas directas intencionadas, demasiadas consultas de los clientes potenciales están tomando camino por las grietas que dejamos. Vos no permitirás que tu Agencia de Marketing Digitalresponda tus teléfonos, así que no le permitirás responder tu correspondencia en medios sociales tampoco.

El Marketing Digital está siempre cambiando y evolucionando

Ahora que sos capaz de contestar el aspecto general de lo que hace una Agencia de Marketing Digital, existe un factor adicional que debes tomar en cuenta, el Marketing Digital Costa Rica y en el resto del mundo está siempre cambiando y evolucionando.

Incluso si sos capaz de completar una gran cantidad de tus estrategias y tácticas de marketing en la Agencia, las Agencias de Marketing Digital son siempre las primeras en saber cuáles son los bordes actuales, y las maneras eficaces para promover su negocio en línea. Los algoritmos de los motores de búsqueda están en constante cambio, los métodos de mercadeo social siempre están cambiando, y los nuevos formatos de publicidad en línea y móvil siempre se están desarrollando. Las Agencias digitales siempre sabrán más sobre la creación y la promoción de los medios de comunicación y te ahorrarán el tiempo y las energías digitales tratando de mantenerse al día con las tendencias actuales de la mayoría de la industria.

Si bien es esencial para construir una relación sólida con una Agencia de Marketing Digitalexterna, o un puñado de contratistas Outsourcing, siempre es esencial entender lo que se está pagando, y cómo se puede medir el éxito en dólares cuantificables como línea de fondo .

¿Por qué el Marketing Digital es importante?

Los medios digitales son tan penetrantes que lo que importa es que los consumidores tengan acceso a la información en cualquier momento y en cualquier lugar que lo quieran. Atrás han quedado los días en que los mensajes de la gente acerca de sus productos o servicios llegaban a usted y consistía en informar sólo lo que quería que supieran.

Los medios digitales son una fuente cada vez mayor de entretenimiento, noticias, compras y de interacción social, y los consumidores ahora están expuestos no sólo a lo que su compañía dice sobre su marca, sino a lo que los medios de comunicación, amigos, parientes, compañeros, etc., están diciendo. Y son más propensos a creer en ellos. La gente quiere confiar en las marcas, las Agencias que los conocen, las comunicaciones que son personalizadas y relevantes, y ofertas adaptadas a sus necesidades y preferencias.

Manejo de relaciones con los clientes en todos los canales

El Marketing Digital Costa Rica y sus canales asociados son importantes - pero no a la exclusión de todo lo demás. No es suficiente con sólo conocer a tus clientes; vos debes saber mejor que nadie como comunicarte con ellos, cuándo y cómo son más receptivos a tu mensaje. Para ello, necesitas una visión consolidada de las preferencias y expectativas de los clientes en todos los canales - Web, redes sociales, teléfonos, correo directo, punto de venta, etc. Los vendedores pueden utilizar esta información para crear y anticipar experiencias consistentes y coordinadas de los clientes que lo hará trasladar a los clientes a lo largo del ciclo de compra. Cuanto más profunda es la penetración en el comportamiento del cliente y sus preferencias, más probabilidades tendrá de participar en interacciones lucrativas.

Reciba con nosotros sus Clases de SEO en Costa Rica, Marketing Digital, Social Media y comparta con personal profesional y expermientado en procesos de SEO Costa Rica para el Posicionamiento Web. Descubra las estrategias, herramientas y técnicas que necesitas para mejorar su posicionamiento en los resultados naturales u orgánicos de los buscadores con nuestros Cursos SEO.

Retos Frente a los vendedores digitales

- La proliferación de canales digitales. Los consumidores utilizan múltiples canales digitales y una variedad de dispositivos que utilizan diferentes protocolos, especificaciones e interfaces - y en que interactúan con los dispositivos de diferentes maneras y con diferentes propósitos.

- Intensificación de la competencia. Los canales digitales son relativamente baratos, en comparación con los medios tradicionales, por lo que al alcance de prácticamente todos los negocios de todos los tamaños. Como resultado, se está volviendo mucho más difícil de captar la atención del consumidor.

- La explosión de los volúmenes de datos. Los consumidores dejan atrás un enorme rastro de datos de canales digitales. Es muy difícil tener una idea de todos esos datos, así como encontrar los datos correctos en la explosión de volúmenes de datos que pueden ayudarle a tomar las decisiones correctas.

Tres claves para el éxito del Marketing Digital

Así que, ¿Qué se necesita para hacer lo correcto en el Marketing Digital? Aquí hay tres claves para el éxito de Marketing Digital:

- Manejo de relaciones con los clientes complejos a través de una variedad de canales - tanto digitales como tradicionales.

- Responder a e iniciar interacciones dinámicas de los clientes.

- Extraer valor de los grandes datos para tomar mejores decisiones más rápido.

¿Cómo escoger la Agencia de Marketing Digital Costa Rica correcta?

"El marketing es una inversión, es una inversión en personas, tiempo y dinero que debe ser nutrido y trabajado para ser optimizado".

Un cliente gastó $5000 mensuales en una Agencia de Marketing Digital en Costa Rica y no conseguíó nada de retorno!

Yo era parte del equipo de marketing digital en una empresa y esta fué mi experiencia.

Me dí cuenta que invertir en la agencia de marketing digital equivocada puede drenar tus fondos y recursos, ya que te llevan por un camino a ninguna parte.

En la Agencia de Marketing Digital decidieron contratar a una empresa de rápido crecimiento basada en Singapur. Y después de la ronda serie-A, a nuestro equipo de marketing se nos dijo que iban a contratar a esta agencia de marketing digital para nosotros estar libres y poder escalar nuestras operaciones. Y así fué que ellos externaron algunas de nuestras operaciones.

....... Y aquí es donde después de esa decisión tomada, hicieron el primer error que nos perjudicó a todos.

Las operaciones de comercialización ya no pueden segregarse en «compartimentos». Los diferentes equipos de marketing necesitan coordinar, co-trabajar y aprender de cada uno de los experimentos / experiencias.

Ej: El equipo de contenido necesita sentarse con el equipo de PPC & SEO para obtener una mejor comprensión de las necesidades de los clientes. No logramos anticipar los problemas de la coordinación si no estamos aliados en los detalles.

Terminamos el outsourcing del desarrollo de sitios web (marketing), redacción de contenido / promoción y marketing de medios sociales con esta agencia de marketing, la retención de PPC y SEO se hizo In-House. (Estas fueron las capacidades básicas que habíamos construido en los últimos 2 años)

Segundo error

Elegimos la creatividad sobre la experiencia de la industria. Lo que necesitábamos eran los marketers que escribirían contenido de generación de leads. Contenido que se basa en la sólida investigación de palabras clave. Y el sitio web debería haber sido convertido en un generador de captura de leads. En retrospectiva, esto es lo que deberíamos haber hecho. Pero lo que terminamos haciendo fué produciendo contenido creativo y entretenido que nos consiguió seguidores de Facebook, pero no clientes formales!

Tercer error

Nunca vimos a la agencia como parte de nuestro equipo. Salvo algunas reuniones, apenas había coordinación. Esto dió como resultado, una clara desconexión entre las necesidades del negocio y el contenido que se estaba produciendo. Así que, al final de un viaje de 8 meses terminamos con:

(I) Un sitio web de fantasía que nos hizo ver como una agencia de publicidad creativa, en lugar de una empresa de ed-tech (Tecnologia Educacional).

(Ii) Una sólida lista de seguidores de Facebook y Twitter. (Ni siquiera el 2% se convirtieron).

(Iii) Cargas de contenido entretenido.
Resultados confusos.

Estábamos más enfocados en el establecimiento de objetivos y plazos para la agencia externa y nunca realmente se trabajó como un equipo. Todo lo que nos importaba eran los blogs / semana, compartir / blog y eso es todo! Me di cuenta de la gravedad de este error y lo hablé en una reunión y el director me dijo "You only need to follow my instructions, I do'nt pay you to think".

Utilizá lo escrito en este artículo, algo así como, tener una lista de verificación para elegir la agencia de marketing digital correcta. ¡Te deseo todo lo mejor!

Paso I: Definí claramente tus necesidades y expectativas

"De manera que debés pensar en esto, si es que estás escogiendo un socio estratégico que será una extensión de tu equipo de Marketing Digital en Costa Rica para los próximos años".

Trabajar con una Agencia de Marketing Digital o Agencia de Publicidad, especialmente por primera vez, no debe ser una decisión de impulso. Debés planear un proceso de preparación riguroso, para evitar perder tu tiempo. Incluso antes de comenzar la búsqueda, necesitarás pensar críticamente sobre qué papel jugaría una agencia de marketing digital externa en tus objetivos del negocio.

Sea cual sea la razón - ya sea que estés planeando un crecimiento acelerado, rediseñando tu marca o ramificándote en nuevos territorios - deberías estar completamente formado antes de empezar a buscar otras agencias.

- Considerá el tiempo que estás dispuesto a dedicar a esta asociación.
- El dinero que está dispuestos a invertir.
- Las habilidades que posee y carece tu equipo.

La preparación es muy importante. Si no se hacés a fondo y honestamente este proceso, la búsqueda va a terminar en una falla!

I. Lista de tus requisitos de marketing

Dependiendo de tus necesidades de marketing, debés hacer una lista clara de los servicios que tu agencia va a ofrecer. Tu equipo de marketing debe tomar una decisión sobre qué actividades deben realizarse internamente y qué debe ser realizado externamente mientras se supervise internamente.

Por eso, esto es otro factor importante que deberías considerar, la coordinación entre tu equipo de marketing interno y la agencia de marketing digital externa. Por ejemplo: Si estás manteniendo un equipo de SEO in-house y estás haciendo outsourcing del Marketing de Contenido, entonces lo ideal es que los dos equipos se coordinen unos con otros.

Aquí te dejo una lista de las capacidades que una Agencia de Marketing Digital puede ofrecerle a tu empresa:

- Estrategia, diseño y desarrollo de sitios web

- Creación de blogs y contenido

- Optimización de motores de búsqueda (SEO)

- Email marketing

- Marketing de medios sociales (SMM)

- Marketing en buscadores (SEM)

- Automatización de marketing

- Análisis

- Publicidad en línea (PPC, Google AdWords, Facebook Ads, etc.)

Junto con estas capacidades, también debés ser muy claro sobre el objetivo verificable de la actividad de marketing que deseas externalizar.

Este objetivo podría ser:

- Branding y Conocimiento
- Tráfico
- Leads
- Ventas
- Descargas de aplicaciones

Siempre es mejor vincular una actividad de marketing con un objetivo / meta.

II. Preparate para una asociación a largo plazo

Mirá el panorama completo como si vos agregaras más miembros del equipo a tu compañía. Vos tendrás que cooperar por un largo tiempo, y siempre alentar una relación transparente y abierta con el fin de obtener los mejores resultados.

Lo más importante, es necesario asegurarte de que todos estén en la misma página. La Agencia de Marketing Digital que contrataste tiene que entender tus ideas, debés darle la retroalimentación necesaria y, al mismo tiempo, cuidar tu campaña y tomar las decisiones sobre lo que ellos piensan que son correctas. Al final, es tu experiencia y conocimiento lo que cuenta. Ellos son los que se adaptarán a tu campaña, no vos.

III. Decidí el tipo de agencia

Las Agencias de Marketing Digital vienen en diferentes formas y tamaños. Es importante encontrar una que se adapte bien a tus objetivos de negocio e, igual de importante, a tu presupuesto.

Entonces, ¿qué hace que las Agencias de Marketing Digital sean diferentes?

A. General vs Servicios Especializados

Muchas Agencias de Marketing Digital tienen ciertos servicios especializados en los que se destacan. Por ejemplo, una agencia de diseño de sitios web podría decir que ofrecen servicios de marketing además. O una agencia de marketing tradicional te dirá que tienen marketing digital.

Vos no debés desechar inmediatamente a estas agencias. El Marketing Digital es una industria increíblemente compleja y en constante cambio. Vos querrás que la Agencia de Marketing Digital que maneje tu negocioesté actualizada sobre las últimas tendencias.

La decisión de nuevo depende de tus requisitos de marketing, si estás buscando específicamente externalizar algunas actividades especializadas, entonces podés considerar la contratación de una Agencia de Marketing Digital que sobresale en ese conjunto de habilidades en particular. Ejemplo: Creadores de contenido.

En contraste, si estás planeando la subcontratación de tu comercialización entera, a continuación, te daré un enfoque de que los múltiples cualificados pueden ser las mejores, el como mejorar tu comercialización tiene que ver con una variedad de estrategias.

Lo primero que tenés que hacer antes de buscar Agencias de Marketing Digital es echarle un vistazo a esto.

¿Vos ocuparás a una Agencia de Marketing Digital completa o una Agencia de Marketing Digital especializada?

B. Creativo vs nicho de la industria

Creo que con este caso de éxito externo te ayudará a entender esto, más que a explicarlo:

caso de éxito de Ford Motors

Cuando Ford Motors buscaba una agencia de publicidad para ayudar a promover el Ford Focus 2012, se dirigieron a la agencia Wexley no porque tuvieran experiencia en carros, si no por la sencilla razón de que eran los más creativos.

Si Ford hubiera estado buscando experiencia en automotores, habrían conseguido alguna agencia muy diferente. Ford estaba buscando una agencia con experiencia creativa y un evento creativo y por eso eligieron a Wexley.

El punto es que, las agencias con experiencia en tu industria definitivamente pueden moverse rápido, pero, ¿podrás esperar una perspectiva completamente fuera de serie de ellas? Una agencia creativa, puede ayudarte a destacar / sobresalir del resto de las empresas de su industria. ¡Pensalo - echale cabeza!

C. Alcance global frente al alcance local

Las Agencias de Marketing Digital con un alcance global te ayudarán con una audiencia objetiva en casi cualquier región o país en el mundo. Estas agencias tienen varias oficinas repartidas por todo el mundo.

Invierten en la comprensión de la audiencia local y suelen contratar a los mejores talentos locales. Si estás buscando una agencia para ayudarte a lanzar un producto / servicio a nivel mundial o nacional, necesitarás contratar a una agencia partner.

Por otro lado hay agencias locales que invierten en la comunidad local. Ellas pueden ayudarte a activar cada canal de comercialización en la región. (conectado - desconectado). Si tu público objetivo está restringido a una ubicación en particular, entonces, estas últimas son el tipo de agencias que debés seleccionar.

D. Agencias Grandes vs Agencias Boutique

Muchos directores de marketing preferimos unirnos con agencias con 30 o menos miembros del personal, citando razones tales como:

- Menos obstáculos que saltar, lo que hace que la ejecución sea más rápida.
- Mayor consistencia en los equipos de cuentas.
- Asociación más íntima, independientemente del presupuesto.

En una agencia de boutique los directores creativos trabajan directamente con cada campaña.

"Cuando nuestro equipo viene y lanza una pieza del negocio, nuestros clientes saben que el mismo equipo va a manejar su negocio". "También saben que nuestros directores creativos ejecutivos, tocan cada pieza creativa que sale de Sitios en la Web".

Tan atractivas y populares como suenan las Agencias tipo boutique, las grandes agencias ofrecen algunas persuasivas contra argumentos sobre por qué son la mejores opciones para tu negocio. Las grandes agencias tienen, obviamente, grandes ventajas, el talento multidisciplinario que pueden atraer y retener, ya sea su inversión en nueva tecnología, ya sea por sus conexiones con las casas de medios o por su alcance global. Tienen el potencial de llevarte a un nuevo nivel.

Una agencia más grande puede ser capaz de pagar grandes presupuestos de publicidad y vendedores brillantes para firmar contratos, pero más clientes puede significar menos tiempo enfocado en el marketing digital para tu negocio. Por otra parte, una agencia más pequeña, especialmente una agencia local más pequeña, probablemente entenderá más y mejor tus necesidades proporcionándote más atención.

Y mientras que los proponentes de cada lado del espectro de la agencia mantienen argumentos de que su agencia por tamaño es la mejor opción, encontrar el ajuste adecuado para tu agencia depende de cómo estás preparado para vincularte con las agencias en tu lista.

Todo esto otra vez hace que volvamos a la misma pregunta, ¿qué agencia se adapta mejor a las necesidades de tu empresa? Yo sugeriría que deberías considerar estos aspectos anteriores para resolver / reconciliar estas opiniones contrastantes antes de comenzar a buscar una agencia de marketing digital.

IV. Entender la naturaleza de la relación

Elegir una agencia de marketing digital es como casarse. No te rías ... ¡Te lo digo en serio!

El matrimonio es duro. Los matrimonios fallan. Te lo digo yo por experiencia, no porque me lo contaron sino porque he estado en el propio lugar de los hechos! Ja ja ja!!! Pero bueno, independientemente de esto, digo que los que duran son aquellos en los que ambas partes están comprometidas y trabajan en ello. Donde todo el mundo elige cada día mantenerse en el rumbo, para crecer, para aprender y estar mejor juntos que solos.

Por lo tanto, tomate tu tiempo para asegurarte de que tus ideas y valores son similares, que tus procesos están alineados y creés en la capacidad de la agencia para ejecutar las estrategias que definen juntos. Necesitás tener toda la información para estar listo a hacer ese compromiso. Y una vez que lo hagás, necesitas confiar en ellos.

Y confiar en ellos significaría permitirles el tiempo que necesitan para hacer investigación, planificar, elaborar estrategias, ejecutar y medir. No necesitarás decir 'hasta que la muerte o la bancarrota nos separen, pero tenés que estar preparado para que una campaña se desarrolle completamente.

A. Rendición de cuentas

Asegurate de que entrás en la relación de entender los detalles que deseás en el papel como entregables, kpi's o métricas, informes y metas. Debés establecer un marco de tiempo (time table) para las revisiones de progreso de la campaña y asegurarte de que la evaluación en curso deja espacio para cambiar el rumbo o volver a priorizar según lo dicten los eventos y el desempeño. Así se establece la rendición de cuentas y así se forman expectativas saludables.

B. Compartir la carga de trabajo

Los matrimonios prosperan con el trabajo en equipo. Una agencia y un cliente deben encontrar una manera de distribuir las tareas pendientes. Sí debés contratar una empresa para hacer la mayor parte del trabajo de marketing, pero hay recursos y talentos que tiene la tuya que necesitan ser utilizados.

C. Darles retroalimentación oportuna

Una agencia, no importa cuán buena, dependerá de vos para proporcionar una visión del mundo que vos conocés tan bien. La agencia necesita retroalimentación sobre lo bien que tus esfuerzos están alineándose con las sutilezas que definen a tu equipo y tu marca. Nunca pueden tener la perspectiva que vos haces y por lo cual, necesitás invertir tiempo para darles retroalimentación.

Todo eso significa estar dispuesto a comprometerse, trabajar juntos y darte cuenta cuando no estan completamente alineados. Ningún matrimonio o asociación de negocios es perfecta. Pero la perseverancia nunca se trata sobre la perfección. Se trata de la voluntad de luchar por algo que tiene potencial. Algo que se basa en un profundo entendimiento y respeto mutuo. El mejor socio es alguien que te da la mejor versión de vos mismo. Una buena agencia puede hacer eso por vos.

Una vez que hayás definido claramente tus necesidades y expectativas, es hora de empezar a buscar la Agencia de Marketing Digital en Costa Rica adecuada, que entienda tus necesidades y también que se ajuste a tu presupuesto.

Paso II: Encotrá una agencia que entienda tus necesidades

"¿Estas Agencias de Marketing Digital tienen clientes en el mismo sector que el tuyo? Para tener la experiencia óptima con una agencia, deberías confirmar que realmente conocen tu industria por dentro y por fuera.

Obviamente, Google es tu punto de partida para obtener una gran lista. Podés ser específico sobre la geografía (si es importante para vos), los tipos de servicios que estás buscando y, a continuación, podés hacer un copy and paste en un bloc de notas para guardar una larga lista de posibles sitios en la web de agencias para que revises con más detalle en otro momento.

Buscá "Marketing Digital [Costa Rica]". Las Agencias de Marketing Digital que aparecemos hemos invertido claramente tiempo y energía en el ranking del website para este término de búsqueda, y te muestra de inmediato que sabemos lo que estamos haciendo.

I. ¿Qué tan efectivo es tu sitio web?

El ejemplo más completo y honesto de cómo una agencia de marketing digital realiza negocios es su propio sitio web, blog, y presencia en los medios sociales. Antes de navegar por su cartera, visitá estas url's de la agencia de marketing digital. Esto debería darte una imagen cristalina de sus ideas y prácticas. Si el blog está bien informado con un montón de artículos útiles que se comparten a menudo a través de Internet, la agencia de marketing digital está bien versada en su negocio y resultaría ser una adición productiva para tu empresa. Aparte de sitio web y su blog, también evaluá su presencia en los medios sociales.

A. ¿Cuál es su competencia básica?

A menudo, una agencia resaltará cuáles son sus servicios básicos que están justo allí en sus paginas web y no mencionarán los servicios en los que son más débiles. Utilizá estos servicios básicos como guía. Si estás buscando una Agencia de Marketing Digital Costa Rica que sea fuerte en la marca y el diseño, a continuación, buscá algunos de los clientes ha quien han brindado servicios. Si una agencia es fuerte en SEO o en Social Media, debe ser capaz de localizarse prominentemente en su sitio.

B. Revisá su Portafolio

Al igual que en su sitio web, la cartera de una agencia debe ser una muestra actualizada y completa del tipo de trabajo que hacen y de sus capacidades creativas. También podría ser beneficioso comprobar qué tipo de trabajo han hecho para los clientes. Deberías tener una buena mirada en el trabajo que han producido.

Preguntate:

- ¿Son versátiles?
- ¿La agencia ha demostrado que son capaces de trabajar dentro de las directrices de la marca y con tipos muy diferentes de clientes?

Es probable que deseés evitar trabar con una agencia que tiene un tipo de cliente y el trabajo que producen es similar, el nicho, los diseños / la creatividad debe ser adecuada para tu marca. Todas las empresas son diferentes y deben ser de marketing de diferentes maneras.

C. casos de estudios y recomendaciones

Una de las maneras de identificar la eficacia de una agencia en el marketing online es mirar las posiciones de sus palabras claves, testimonios de los clientes. Soy un firme creyente en 'enseñame, no me contés una historia', así que los casos de estudios son una gran manera de atrapar a las agencias que sólo son bla, bla, bla. Vale la pena tener en cuenta si han llegado a lúgares número uno en nichos competitivos, sin embargo, lo que es importante a tener en cuenta es la relevancia de esos estudios específicamente - y cuántos casos de estudios tiene la empresa en proporción a su número total de clientes.

D. Contenido suplementario

Echá un vistazo a cualquier white paper, casos de estudios, blogs, webinars, etc que ofrecen (especialmente relacionados con sus servicios básicos). Aquí es donde las agencias de marketing digital son capaces de mostrar su experiencia y liderazgo de pensamiento. Recordá que realmente con solo mirar a través de algunos de estos detalles verás el tono y el lenguaje que utilizan.

E. Herramientas y Certificaciones

La mayoría de las agencias tendrán un logotipo de Google Partners, un logotipo de Bing Accredited Professional o un logotipo de partner certificado de Hubspot en su sitio web. Esto obviamente variará según la oferta del servicio.

Algunas agencias también tendrán logotipos de su cinturón de herramientas, algunas de estas herramientas son herramientas pagadas y otras pueden ser herramientas gratuitas. Esto le dará una idea de qué tan avanzadas son sus herramientas y técnicas de marketing. Incluso si no tienen esta información en su sitio web, que sea para vos un punto a preguntarles sobre las herramientas que están utilizando.

F. Premios y coberturas de la prensa

Las agencias hablan en su sitio web, sobre los premios que han ganado. Averiguá los premios y la cobertura de prensa sobre el trabajo premiado y la categoría. Esto te dará una mejor idea de la calidad de los servicios básicos que ofrecen.

G. Ubicación

Es cierto que mucha de la comunicación se puede realizar a través del teléfono y Skype, así que la situación no puede ser un factor decisivo en la elección de una agencia, pero no hay que subestimar la ventaja de cara a cara para el contacto. Si tu agencia preferida no está en el país, entonces preguntales cómovan a hacer las reuniones regularmente para mantener el flujo y el impulso del proyecto vivo.

II. ¿La agencia se especializa en su nicho?

¿Tienen clientes en el mismo sector que el tuyo? Todas las agencias son diferentes. Algunas sirven a clientes grandes, algunos sirven a pequeños, otros sólo sirven a industrias en el nicho. Para tener la experiencia óptima con una agencia, deberás confirmar que realmente conocen tu industria por dentro y por fuera. Tener clientes en la misma industria (o incluso en la misma vertical) puede permitirte tomar a la empresa de marketing de la fase de transición, investigación del proceso de comercialización a la fase de implementación mucho más rápidA. Lo que significa que podés comenzar a obtener resultados más rápidos.

- ¿Su sitio web incluye logotipos y testimonios de clientes?
- ¿Tienen experiencia en su campo? ¿Con empresas de tamaño similar?
- ¿Sus revisiones son positivas?
- ¿Sus testimonios parecen auténticos?
- ¿Han ganado premios en su categoría?

III. ¡Obtené ayuda de tus compañeros!

Las agencias vienen en todas las formas, tamaños y colores y están cambiando constantemente. En lugar de sumergirte a ciegas, recurrí a la ayuda de tus compañeros. El hecho es, incluso si hicistes un proceso de selección hace tres años, la mitad de esas agencias van a ser muy diferentes hoy! Así que consultá con personas de tu confianza que han pasado por el proceso recientemente para mantenerte al día con la dinámica de la industria.

IV. Investigá con otras empresas en tu nicho

Descubrí otras empresas en tu industria / nicho que tienen éxito y determiná con qué agencia están trabajando. A veces esto puede ser tan simple como ir a la parte inferior de su sitio web y buscá una línea que diga "Powered by ..." o "SEO por ...". Si no podés encontrarlo acá quizá est´en el código del sitio web, llamá a las empresas y pedí que referencias de la agencia que están utilizando.


V. Hacé un Chequeo cruzado con las Asociaciones Comerciales de Agencias

Otros métodos de búsqueda incluyen llegar a medios de comunicación locales - periódicos, emisoras y estaciones de radio - para ver con qué agencias trabajan con más frecuencia.

VI. Preguntá en los grupos de LinkedIn por recomendaciones

Los miembros de grupos estarán encantados de compartir sus pensamientos si vos explicas brevemente el tipo de servicio de agencia que estás buscando, cualquier breve parámetro. (Por ejemplo: ubicación, servicios, etc.)

No dudes en preguntar a colegas o ex colegas que pueden estar trabajando con una agencia o contactos de la industria que han utilizado anteriormente y que estarían encantados de recomendar.

VII. ¿Qué dicen las listas relativas?

Como ejemplos de listas podés buscar el Top de las Agencias de Marketing Digital en Costa Rica. Tené en cuenta que estas listas normalmente incluyen las agencias más grandes, ya que se clasifican por volumen de negocios.

Nota: Usá las listas recomendadas y los directorios de proveedores con precaución. No son la verdad absoluta.

Si bien hay algunos buenos directorios de proveedores por ahí, hay muchos que sólo requieren pagar una cuota de presentación para ser presentadas, que obviamente desacredita cualquier tipo de recomendación.

Si estás utilizando los directorios de proveedores para encontrar una agencia, hacé algunos tareas más con tu lista de agencias seleccionadas para asegurarte de que caminan tu maratón.

VIII. Echá un vistazo a los sitios web de la Industria / Asociaciones de Comercio

Los sitios web de las Asociaciones en la Industria, a menudo tienen un directorio de membresía, por tipo de agencia.

IX. Buscar en los intermediarios

Los intermediarios, aparte de ofrecer un servicio de búsqueda de agencias, también pueden mirar el benchmarking de la agencia, el coaching de cuentas / relaciones, etc. Normalmente son las agencias las que pagan una cuota para registrarse con los Intermediarios.

Algunos ejemplos de intermediarios son:

A. Observador de agencias

También tienen una buena característica de LinkedIn: si accedés al sitio con tu perfil de Linkedin, podrás ver cómo podrás estar conectado a la agencia que estás buscando (para que podás ver lo que tus conexiones piensan de la agencia).

B. Encontrar una buena

C. Resumen Creativo

El Resumen Creativo (Creative Brief) es gratuito para las marcas y podés realizar una búsqueda de agencia básica como invitado, pero debes registrarte para desbloquear alguna funcionalidad adicional. (Revisá todas las búsquedas guardadas, etc.)

X. Convocatoria de manifestaciones de interés (RFP - Request for Proposal)

Vos podrías publicar un aviso a través de tu organismo de comercio digital local / regional describiendo brevemente qué tipo de servicio estás buscando y cómo las agencias prospectivas pueden ponerse en contacto para obtener más información.

También podés hacer lo mismo en tu cuenta de Twitter, con un enlace a una página de destino en tu sitio web que detallando los parámetros de tono general y plazos, etc Tené en cuenta que una llamada abierta podría darte un gran número de consultas y tendrás que evaluarlas y toma tiempo.

Para el final de esta fase debés haber llegado al esquema claro de las características de la agencia. Utilizá este esquema para seleccionar las agencias para la siguiente fase:

Esquema de Agencia de Marketing Digital :

Servimos a clientes en _____________ Ubicaciones.

Nuestra gente es experta en tecnologías de desarrollo como _______.

Construimos estrategias para alcanzar los objetivos de negocio.

Informes en tiempo real para nuestros clientes: echá un vistazo al gasto publicitario y dónde se está realizando.

Trabajamos con presupuestos de marketing a partir de $ xyz por mes, ofreciendo ROI.

Somos expertos en la publicidad de Facebook, y ganadores de premios en Google Adwords y Google Display.

Para ahorrar tiempo y molestias, hacé tu investigación en las agencias preseleccionadas antes de tomar el teléfono y llamar a un marketer. Como todos sabemos, los marketers pueden ser un poco exagerados al describir las capacidades de su empresa cuando una comisión se asoma.

Paso III: Investigación

"Profundizá en ejemplos de cómo han ayudado a sus clientes a lograr el éxito. Buscá resultados reales y duraderos y prestá atención a la estrategia que impulsó esos resultados ".

Una vez que tengas una lista de agencias probables, será hora de profundizar en los perfiles de estas agencias preseleccionadas.

I. ¿Son Google Partners?

Mientras sea encontrado por palabras claves en otros motores de búsqueda - Bing, Yahoo !, etc. - no debés pasarlo por alto, Google ha desarrollado una increíble base de datos y muestran las personas que están certificadas y en qué categorías: publicidad en búsquedas, publicidad en pantalla, publicidad móvil, anuncios en video, compras y IQ de Google Analytics, así como presupuestos mensuales mínimos con los que trabajan las agencias. Es una gran herramienta para poder encontrar agencias que están respaldadas por el factor de legitimidad y confianza de Google.

Esto también te da los detalles de su presupuesto de marketing, ve si eso encaja en tu presupuesto.

Los casos más a menudo en las agencias son que los clientes que pagan más reciben el mejor servicio y acceso a la mayoría de los funcionarios de alto nivel. Ser un cliente de baja paga en una agencia enorme significa que es poco probable que haya personal de alto nivel trabajando en tu campaña. A la inversa, ser un cliente que pague más en una agencia de boutique más pequeña generalmente asegura que tendrás el personal más experimentado trabajando en tu campaña.

II. Echá un vistazo a los sitios de revisión

Hay docenas de sitios y grupos de informes que pueden darte una visión de la empresa en las experiencias que otros han tenido en el uso de los servicios de una agencia. Y podrás ir incluso más profundo de los sitios de ranking y analistas. Google y otras empresas ofrecen comentarios en los rankings de búsqueda de muchas agencias. Hacé un poco de profunidad de búsqueda y verás lo que otros dicen acerca de la agencia y sus capacidades.

Incluso podrías ir un paso más allá y encontrar el personal en LinkedIn. ¿Tiene buenas referencias?

III. Buscá alguna información de la agencia

Buscalo en Google Plus y visitá las revisiones de los seguidores y revisá el enlace al sitio web de la agencia, el mapa de su ubicación y toda la información de contacto sobre la agencia.

IV. Hablá con sus clientes

Tené una breve conversación con sus clientes (descritos en su sitio web) esto podrá ayudarte a mitigar algunos de los riesgos de contratar una nueva agencia.

Encontrá la información de contacto para cada negocio y hacele las siguientes preguntas ...

- ¿Llegaron tarde a completar proyectos / campañas?
- ¿Por qué terminó la relación con la agencia?
- ¿Cuáles fueron los pros y los contras de trabajar con la agencia?

V. Profundizá en sus casos de estudios

Los casos de estudios te dan ejemplos reales de lo que la agencia puede hacer. Así que si no podés encontrar ningún caso de éxito en el sitio web de una agencia, asegurate de pedirles ejemplos de cómo han ayudado a sus clientes a lograr el éxito.

Buscá resultados reales y duraderos y prestá atención a la estrategia que impulsó esos resultados. ¿Estaba la agencia desarrollando una estrategia personalizada para el cliente, o ¿aplicaron una estrategia que apenas movió la aguja? Si una agencia no puede proporcionarte ningún caso de éxito, debería ser una señal importante como una luz roja.

VI. ¿Qué dicen los empleados?

Los empleados infelices muestran una cultura infeliz, cerciorate de que la agencia que empleas tiene compatibilidad cultural con su firma. Los sitios de revisión de empresas como Glassdoor.com y Jobitorial.com, son ejemplos de como te proporcionan una experiencia en la ventana de la cultura de trabajo de una agencia de publicidad, sin embargo acá en Costa Rica aún no hay algo parecido, pero en los perfiles de facebook algunos muestran su descontestento pero la falla es que ahora es causal de despido y esto interfiere tu búsqueda.

Tené en cuenta que un empleado insatisfecho (o ex empleado), es más probable que busque activamente un lugar para ventilar sus frustraciones sobre la empresa que un empleado feliz que busca cantar alabanzas, y por esa razón. Entender que cada empresa tiene pocos empleados insatisfechos, incluso los lugares con mejor puntuación para trabajar, como Google, pero con un poco de suerte podrás considerar todo lo que estás leyendo con un ojo crítico.

VII. Echá un vistazo a sus comentarios de Twitter

Otro canal menos utilizado para las revisiones es Twitter. Cuando busqués información totalmente no filtrada sobre una agencia, buscá su nombre en Twitter y veas lo que la gente está diciendo de ellos. La cosa es que una agencia puede eliminar los comentarios en Facebook que no quiere mostrar a los clientes, pero en Twitter no hay manera de que una agencia elimine los tweets que hablan de ellos. Esto permite que una empresa vea si hay alguna luces rojas importantes con una agencia. Sin embargo, te recomiendo pasar por los resultados de Twitter con un nivel de discernimiento. Hay momentos en que los competidores intentan calumniar a una agencia (Black Hat SEO). Mira el tweeter y vé si tiene alguna historia o historial. Si son una cuenta cuya única acción era golpear a una empresa, entonces no pondría mucho peso en su opinión.

En la misma nota, vos podrás ver también cómo una agencia maneja a los clientes trastornados. Si ignoran la queja y no responden de ninguna manera, entonces tal vez su servicio al cliente no es bueno. Pero si los ves trabajar en una situación difícil con un cliente, entonces yo lo recomendaría altamente ya que se preoupan por ellos. Esto demuestra que están dispuestos a ir más allá.

VIII. Precio

La mayoría de las empresas están con un presupuesto apretado y quieren gastar su dinero sabiamente. A pesar de golpear un buen negocio que es muy importante, la realidad es que no serás capaz de obtener servicios de alta calidad a menos que querrás pagar más. Una agencia con precios bajos probablemente sea mala. Una buena regla de oro es sacar de la lista inmediatamente los más baratos que encontrés.

Si deseás encontrar una persona o un equipo que maneje todos tus esfuerzos de marketing por sólo docientos dólares por mes, prepareate a ver resultados insatisfactorios. Una buena opción es buscar un SEO Expert con una Agencia de Marketing Digital que aparezca con varios términos de búsqueda que le dan renombre y así negociar una cuota inicial más baja.

Esta investigación debe ayudarte a llegar a la agencia que te ofrezca un enfoque coherente, una metodología fuerte, y lo más importante, con un buen historial!

Paso IV: Enviá una solicitud de propuesta (RFP - Request for Proposal)

"Nadie sabe más de tu negocio y de tus clientes que vos, y es fundamental que transmitás ese conocimiento a cualquier posible socio publicitario a través de tu RFP".

Después de identificar las agencias potenciales, envíales una RFP. Una solicitud de propuesta (RFP, por sus siglas en inglés) es la forma más común en que las empresas comparten un poco sobre sí mismos y sus objetivos publicitarios, así como sobre cualquier requisito financiero o estipulación contractual que haga que tu solicitud sea única.

Al expresar tu visión, tratá de ser realista. El alcance real y la dirección de tu publicidad se deriva de una comprensión clara de su modelo de negocio y la demografía de tus clientes. Nadie sabe más de tu negocio y tus clientes que vos, y es fundamental que transmitás ese conocimiento a cualquier posible socio publicitario a través de tu RFP.

El enfoque para documentar tus necesidades puede variar desde listar algunos puntos clave escritos en un correo electrónico a una detallada Solicitud de Propuesta.

Un buen RFP describirá lo siguiente:

- Negocios y antecedentes de marca y posicionamiento
- Resumen del trabajo y los objetivos deseados (incluí cualquier expectativa y consideraciones especiales)
- Detalles sobre los consumidores objetivo (y los clientes y / o los sistemas de distribución y venta minorista, si procede)
- Presupuesto
- Plazos para responder al escrito y al programa
- Detalles de contacto para cualquier aclaración o discusión

Algunos clientes prefieren no proporcionar información presupuestaria, sin embargo, es necesario un presupuesto para guiar a la agencia a desarrollar soluciones factibles para los retos de marketing de la compañía.

Al seleccionar agencias que respondan la Solicitud de Propuesta, esté disponible para discutir con cada agencia. Recordá, cuanto más detalles comuniques sobre tu proyecto, más probables serán que las propuestas satisfarán tus necesidades.

Paso V: Enviales una tarea

"Una auditoría es una gran manera de entender las capacidades de marketing de una agencia. Esto también te brindará información sobre las mejoras que debés hacer para tu comercialización. "

Junto con la RFP también debés proporcionar a las agencias preseleccionadas un resumen de los servicios y pediles que presenten un amplio Informe de Estrategia así como un Informe de Auditoría. Esto te mostrará el rango de creatividad y habilidades del equipo de una agencia de marketing digital y cómo beneficiará a tu negocio.

I. Solicitá un informe de auditoría gratuita

Una auditoría es una gran manera de entender las capacidades de marketing de una agencia, comúnmente tiene un costo de $200 pero si te la proporcionan gratuitamente, es una forma de iniciar bien el negocio. Esto también te proporcionará información sobre las mejoras que debés hacer para tu comercialización. Es un ganar-ganar. Cuanto más descubre una agencia durante una auditoría, más probable es que quieran trabajar con vos, y más probable es que prestan más atención a los detalles en la gestión de tu cuenta si te convertís en su cliente.

II. Pedíles que te diseñen una estrategia amplia

Tomando tus metas de marketing en consideración, pediles a las agencias que te den una propuesta basada en la investigación que describa una estrategia de alto nivel que ellos creen que ayudará a cumplir tus metas de marketing online. Esto presenta una gran oportunidad de profundizar en por qué ellos sienten que su enfoque dará resultados positivos haciéndoles las siguientes preguntas:

A. ¿Por qué sienten que su estrategia ayudará a alcanzar tus metas y objetivos?

Esta pregunta te ofrecerá una oportunidad de obtener una mejor comprensión de la investigación detrás de sus estrategias recomendadas. También presentará a la agencia de marketing digital la oportunidad de compartir los resultados obtenidos de estrategias similares implementadas en otras campañas de clientes.

B. ¿Es sostenible?

Las tácticas utilizadas por muchas agencias de marketing digital, todavía se enfocan en los resultados a corto plazo con ningún plan a largo plazo en su lugar sólamente los los SEO ofrecen planes a largo plazo en lo particular. Mientras algunas estrategias pueden conducir a una mejora en el tráfico y las clasificaciones a corto plazo, es necesario siempre tener un plan a largo plazo en su lugar para un éxito continuado online.

C. ¿Cuándo se puede esperar a ver los resultados?

Los resultados no ocurren de la noche a la mañana. Esta es una pregunta importante que puede ayudar a establecer las expectativas correctas.

D. ¿Qué recursos necesitarás vos como Agencia de Marketing Digital o SEO para llevar a cabo una campaña exitosa?

Esto te ayudará a coordinar los recursos internos para asegurar que no haya ningún cuello de botella que podría impedir el progreso.

E. ¿Qué papel y responsabilidades se espera de vos o tu Agencia de Marketing Digital?

La contratación de una Agencia de Marketing Digital o Consultor de Marketing y SEO es una asociación que requiere una comunicación coherente, retroalimentación y coordinación. Debido a que un nuevo consultor o agencia actuará como una extensión de tu equipo de marketing, la colaboración con sus otros miembros internos del equipo, proveedores o departamentos será crucial.

Dales a cada agencia una fecha razonable de RFP por lo menos dos semanas antes de llamar para una evaluación.

Paso VI: Evaluá tu asignación

"Si te están haciendo afirmaciones poco realistas que parecen demasiado buenas para ser verdad, ¡entonces mantenéte alejado de esa agencia!"

Planeá revisar las propuestas y las asignaciones de la agencia en persona o vía video / teleconferencia, permitiendo que la agencia presente la propuesta y no solo la envíe por correo electrónico para que la lea.

Los criterios para la evaluación de las propuestas deben ser identificados de antemano y aplicados consistentemente a cada agencia. Esto normalmente incluye la experiencia de la agencia, los conceptos, la capacidad de ejecución, la forma en que se medirá el programa, el análisis presupuestario, las expectativas, sugerencias y recomendaciones para tu proyecto.

Mientras esto viene generalmente una vez que vos hablas realmente con el propsecto potencial, hay algunas muestras que podés mirar. Si están haciendo afirmaciones poco realistas que parecen demasiado buenas para ser verdad, lo más probable es que sean falsas a menos que lo demuestren de una vez. La Agencia de Marketing Digital Costa Rica correcta no sólo entiende y reconoce eso, sino que también deja claro que el logro de metas realistas requieren tiempo.

Paso VII: Andá y conocé al equipo

"Ser exhaustivo y hacer las preguntas correctas (en persona) te ayudará a tomar la decisión más informada posible al contratar a una agencia".

I. Entendé al equipo

Si tu investigación es exhaustiva, ahora tenés tu lista con un puñado de agencias. Lo siguiente que deberías hacer es ir a reunirte con la agencia en sus oficinas.

Estas reuniones permiten que veas realmente cómo trabaja la agencia en un sentido creativo y de negocio. Es importante asegurarte de hacer cualquier pregunta o expresar cualquier preocupación para obtener todas las respuestas y garantías que necesitas antes de tomar una decisión final.

Por lo tanto, visitar las agencias preseleccionadas personalmente y conocer al equipo. No sólo limitarse a la reunión de la gente de ventas o la gerencia, ir al lugar para tener una idea de cómo funciona la agencia. Y si es posible, hablá de conversaciones informales con los miembros del equipo.

- ¿Cuál es el ambiente de la agencia?
- ¿Son buenos comunicadores?
- ¿Son amigables?
- ¿Parece que les gusta hablar con vos y ayudarte, o parecen molestos y frustrados?

Nota: Al consultar con una agencia de marketing digital, no hay tal cosa como una pregunta tonta. Después de todo, es el éxito de su marca que está en juego aquí.

Prestá atención a estos intangibles a menudo si lo pasas por alto te ayudará a darte una imagen mucho más clara de lo que será trabajar con esta Agencia de Marketing Digital en Costa Rica.

A. ¡Es como la extensión de tu equipo!

De manera que debés pensar que la contratación de una Agencia de Marketing Digital enCosta Rica es estar escogiendo un socio estratégico que será una extensión de tu equipo para los próximos meses / años!

Por lo tanto, al evaluar las habilidades de la agencia de marketing digital con la que te estás reuniendo, también tomá el tiempo para evaluar a las personas en la sala. En cualquier reunión con una agencia de publicidad, destacá la importancia de reunirte con el equipo real que trabajará en tu campaña para determinar si tenés la química para hacer esta asociación de trabajo a pesar de los buenos y malos tiempos. Independientemente de la reputación de una agencia, el éxito de una campaña puede depender en gran medida de quién administra tu cuenta.

Antes de contratar oficialmente, asegurate de que te presentan personalmente al equipo que va a ser asignado a tu empresa . Nada da una impresión más real que hablar con la gente, conocer sus antecedentes y experiencia, y mostrar interés en su cartera de trabajo anterior.

Porque, llegará el momento en que el trabajo creativo no está en la marca y tenés que dar la regeneración, y habrá épocas en que los presupuestos están bajo presión y tenés que trabajar a través de eso. Ese es exactamente cuando necesitas esa química. Podrían tener la mejor creatividad en el mundo, pero si no son nuestro tipo de gente, seriamente es mejor reconsiderar la opción.

Utilizá las siguientes preguntas para ayudarte a entender quién será responsable de establecer y conducir la estrategia:

- ¿Quién administrará mi cuenta?
- ¿Cuáles son sus calificaciones / experiencia?
- ¿Cuánto tiempo llevan con la compañía?
- ¿Puedes enviarme un enlace de su perfil de LinkedIn?
- ¿Puedo ver sus métricas de rendimiento?

Hacer todas las preguntas anteriores te ayudará a pintar una imagen bastante precisa de quién será en última instancia responsable del éxito de tu campaña.

Como regla general, tu equipo de marketing debe ser experto en los siguientes, ya sea individual o colectivamente:

- Desarrollo web
- Diseño gráfico
- Redacción y edición
- Automatización de marketing
- Gestión de proyectos

Lo último que deseas es que la agencia utiliza un interno o asistente virtual independiente para responder a tus preguntas. Si vas a estar pagando, mereces que ese alguienque administre tu cuenta tenga una amplia experiencia en Marketing Digital Costa Rica y no esos que leen mucho y saben teoría pero en la práctica apenas saben uno de los recursos técnicos.

B. ¿Qué experiencia tienen?

Pregúntele al equipo qué experiencia exterior han tenido. La diversidad de pensamiento es muy importante en la comercialización, y esas ideas innovadoras son a menudo provocadas por la experiencia previa. La experiencia externa también es importante para ayudar a desarrollar la empatía, ya que el equipo de tu cuenta debe tener una sólida comprensión de los desafíos que enfrenta cada día con el fin de proporcionar soluciones valiosas. Los equipos y agencias que tienen experiencia trabajando en ambos lados de la relación cliente-agencia tendrán a menudo una gran ventaja en proveer soluciones de la vida real.

¿Cuánta experiencia combinada tienen?

La experiencia viene en muchas formas, pero un equipo de marketing digital que cubre una amplia gama de habilidades durante una cantidad decente de tiempo (por lo menos unos años) te ayudará a saber al menos que hay una persona en la agencia que puede responder a tus preguntas en en cualquier momento. También significa que el equipo probablemente comparte su experiencia con los demás creando una combinación de gran alcance para lograr resultados.

C. ¿Qué apasionado es el equipo?

Pregúntale a tus potenciales socios de la Agencia de Marketing Digital ¿qué les entusiasma de tu negocio y del cómo trabajar con vos?. Preguntales ¿qué innovaciones de la industria encuentran fascinantes?. Ya que la gente le encanta hablar sobre cosas que encuentran emocionantes, esto ayudará a desarrollar una conexión personal y nivel de comodidad. También te dará una gran visión de lo que los motivaría como tu equipo de cuenta para ayudarles a tener éxito.

Si sus respuestas se enfocan en las cosas que les benefician - ego, premios, ganar más dinero, etc - vos sabrás que son impulsados por la ganancia personal y su éxito es una idea posterior. Pero si son impulsados por la pasión - la curiosidad, el interés genuino en su negocio, el deseo de estar en la vanguardia de la innovación, etc - son más propensos a ayudarte a tener éxito. ¿Qué no quiero decir con esto? No les preguntes si son apasionados por las ofertas de palabras clave o la optimización de las etiquetas de título. Porque cualquiera que dice sólamente esto es mentiroso o loco.

D. ¿Qué tan ético es el equipo?

Una agencia que emplea técnicas de sombrero gris (Black Hat SEO) como "comprar" vínculos de retroceso y el uso de redes de blogs para publicar su contenido puede obtener resultados más rápidos, claro que sí, pero ¿esto encaja con tus objetivos de negocio a largo plazo? Lo último que querrás es que Google te penalize por eso.

- ¿Está pensando el equipo a corto plazo?
- ¿Están buscando resultados rápidos y atajos?

Si en el nombre de la piratería de crecimiento, el equipo está tomando métodos no éticos, rechaza la agencia!

Comprender el proceso de trabajo para asegurarte de que sus métodos son éticos es la clave del éxito.

E. Por último ...... ¿son una Agencia de Marketing Digital en Costa Rica?

Una empresa local de marketing en Internet será más fácil de contactar y también puede tener fuertes relaciones con otros sitios web locales y empresas que le ayudan a tu promoción SEO local.

Este es el tipo de personas que contrataría.

Ok, así que el punto que estoy tratando de decirte que hagas no es no sólo conocer al jefe, el jefe de "esto" y "que", y firmar el acuerdo. ¡Mira bajo la tapa del carro! Preguntate si tienen una capa sólida de reputación y gestión de proyectos - si contarás con esas personas inteligentes y experimentadas disponibles todo el día.

El tipo de gente que se contrata.

A medida que el mercado se diversifica y más agencias saltan a la palestra, debés cuestionarte si las personas dentro de tu agencia tienen el ajuste adecuado para vos y tu negocio. ¿Si comprenden tus valores, motivaciones y metas de negocio, y tienen los conjuntos de habilidades y ayudarse juntos a vivir a la altura?

Desde el principio, asegurate de conocer a los que están en tu equipo. Tené una idea de las preguntas que desean hacerte para que se sientan cómodos y que están a la altura de la tarea y cumplen con los valores de tu marca.

II. Comprendé sus capacidades

Una vez que se abordan sus preguntas básicas, es hora de pasar a conversaciones más creativas. A menudo, las primeras reuniones entre anunciantes y clientes se llaman "reuniones de capacidades" porque las agencias de publicidad demuestran lo que son creativamente capaces de hacer. Mientras que es importante mantener una mente abierta sobre todo lo que te presentan, tomá todas sus opciones como un grano de sal.

Todas las agencias de publicidad pueden hacer casi cualquier tipo de trabajo para cualquier tipo de cliente. Pero la verdad es que sólo brillan en ciertas cosas más que en otras. Es muy importante asegurarte de que tiene realmente claro en lo que son más fuertes y por qué creen que esas habilidades en particular van a ser adecuadas para vos.

A. ¿Qué tan bien pueden aprovechar tus capacidades?

Habrá diferentes tipos de agencias que van desde equipos multidisciplinarios adeptos en todo, desde SEO, marketing de contenido, cursos seo, curso de facebook y gestión de PPC a agencias más especializadas que se enfocan en uno o dos conjuntos de habilidades, tales como gestión de redes sociales o consultoría digital.

Por lo general, las apuestas hacia un enfoque de múltiples habilidades pueden ser más seguras para mejorar tu comercialización ya que requieren de una variedad de estrategias. Pero yo diría que esta es exactamente la pregunta que debés publicar en la agencia. Y que ellos vengan con sus estrategias de marketing. Ve cómo planean aprovechar sus especializaciones para cumplir con tus metas de marketing.

Este ejercicio debe darte una imagen clara de sus principales fortalezas y capacidades.

B. Conocé más sobre sus estudios, especialidades y certificaciones

Las Agencias de marketing certificadas y profesionales están obligadas a pasar una serie de pruebas en los canales de comercialización digital antes de ser oficialmente certificadas. Al contratar una agencia certificada, estás contratando a profesionales que entienden los entresijos de un canal de marketing en particular y sabrá cómo darte rápidamente resultados y mejorar tu ROI. Además, las agencias certificadas están siempre al día sobre las últimas tecnologías y tendencias de marketing que pueden ayudar a tu empresa a superar a los competidores.

Las agencias certificadas y los profesionales también son expertos en identificar y abordar sus obstáculos más complicados de mercadeo basados ​​en reportes y tendencias, y pueden recomendar estrategias que generen leads y conversiones. Siempre es recomendable asociarse con una agencia certificada. Asegurate de que la agencia tenga estas experiencias de trabajo y mejor aún certificaciones en:

- AMA Certified Professional Marketer
- Certificación de Google AdWords
- Certificación de Google Analytics
- Certificación Bing Ads
- Certificación Blueprint de anuncios de Facebook
- Certificaciones HubSpot

C. ¿Están actualizados con las últimas tecnologías?

El marketing digital se basa en gran medida en el uso de las últimas tecnologías y el mantenerse actualizado con nuevas herramientas y técnicas. Asegurate de que la agencia de marketing con la que deseas trabajar tenga un alto nivel de experiencia técnica. Su equipo y software deben estar al día y deben estar conscientes de los medios de acceso a las características avanzadas de los diversos canales de marketing digital.

D. ¿Está actualizada su pila de marketing?

Hoy cada agencia tiene una pila de comercialización propia. (Incluso ni se dan cuenta aún) Con una base de datos de clientes, una solución de marketing por correo electrónico y un sitio web impulsado por un CMS ya tienen una pila de tres niveles!

Una buena pila de marketing se compone de herramientas y recursos que analizan todo, desde datos back-end (información del cliente) hasta el comportamiento frontal (anuncios vistos, correos electrónicos abiertos, blogs frecuentados, compras realizadas). La pila proporciona una vista única de sus clientes potenciales y un proceso automatizado para convertirlos.

Por lo tanto, si tu agencia no invierte en una Pila de Marketing, eso indica que aún no están en condiciones de utilizar todos los datos que sus clientes le están dando. Toda la información que necesitan para nutrir y convertirlos de clientes potenciales a clientes y de clientes a partidarios. En el futuro, esto podría restringir severamente el crecimiento de tu empresa. Echá un vistazo a las diversas pilas de marketing y preguntale a la agencia:

- Usan Customer Relationship Management (CRM): esto es donde se organiza la información de los clientes y en la que importa información generada externamente que compra o genera a través de actividades de marketing.
- Plataforma de administración de etiquetas: con más de mil tecnologías de marketing disponibles, necesitás un TMS para ayudarle a implementar todas esas etiquetas en todas sus páginas de sitios de forma fácil y eficiente.
- Sistema de gestión de contenido (CMS): una forma de crear y organizar tu contenido en línea alrededor de tus productos y servicios y las palabras clave que utilizan tus clientes para encontrar las cosas que hace.
- Inbound Marketing: un programa para capturar el tráfico que llega a su sitio usando páginas de destino con formularios de registro para los libros blancos, webinars, casos de estudio y otros activos para generar clientes potenciales.
- Outbound Marketing: correo electrónico directo, plataformas de entrega de anuncios, redes sociales de supervisión y soluciones de respuesta y otras herramientas para generar clientes potenciales.
- Automatización de Marketing (Marketing Automation): un conjunto de herramientas que automatiza todas estas actividades y campañas, clasifica los clientes potenciales en función de criterios seleccionados y fomenta la comercialización a través del embudo de ventas y actualiza tu CRM.
- Gestión de clientes (Customer Management): una vez que a un cliente, le mostras un tipo diferente de propuesta que les permita saber que estás buscando para ellos lo que es probable que quieran y necesitan.
- Análisis (Analytics): Un panel que le permite ver y vivir prácticamente los resultados impresionantes que su pila está entregando.

E. ¿Qué tan buenos son con la analítica?

Muchas agencias de marketing digital carecen de elaborar una faceta muy fundamental de la comercialización: la analítica. No querrás ponerte en contacto con personas que no estén totalmente equipadas con las capacidades de medir e informar sobre el rendimiento de tu negocio. Antes de contratar los servicios de una agencia de marketing digital, asegurate de que te dan los detalles de su plan de análisis. Las agencias de buena reputación con gusto te presentarán tus planes. Cuando lo hacen, buscá las siguientes métricas clave:

- Tráfico del sitio web
- Suscriptores
- Lead producidos
- Ventas
- Atribución

F. ¿Qué tan bien entienden el paisaje de los medios digitales?

Una agencia de marketing digital que se mantiene al día con las nuevas innovaciones y la tecnología es más probable que se asegura de que cualquier nueva oportunidad que puedan beneficiar a tu negocio se propone para consideración. Si trabajas con una agencia de marketing digital que no está completamente al día con estas cosas, las nuevas oportunidades que podrían beneficiar a tu negocio pueden perderse, y puede perder ciertos objetivos establecidos en tu plan de marketing.

La forma más fácil de comprobar si se mantienen al día con la innovación y la tecnología es a través de su website, blog y canales de medios sociales. Comprobá la frecuencia con la que actualizan y el contenido publicado y si son temas sobre la industria y cómo están evolucionando.

Un webiste o un blog con información útil revela cuánto de liderazgo de pensamiento de la agencia están en la industria. Si enontrás artículos informativos entonces estás con un ganador. Una agencia que comparte su pasión con su comunidad también es más probable que comparta su pasión con vos.

G. ¿Cómo siguen las tendencias?

Averigüá qué blogs leen y si tienen alguna certificación. ¿Parece que saben de lo que están hablando? ¿Pueden referenciar revistas y artículos populares en la industria?

Es importante trabajar con personas que valoran esto tanto como vos.

H. ¿Disponen de un marco de colaboración?

Por último, obtené una mejor comprensión de la tecnología de marketing que la agencia tiene a su disposición y cómo es la interfaz con esta. La tecnología de marketing es imprescindible: puede ayudarte a identificar nuevos segmentos de audiencia, medir el compromiso y atribuir acciones e ingresos a tus programas de marketing.

Si estás planeando usar una tecnología en conjunto con la agencia, mirá atentamente la interfaz de usuario. Si vos y tu equipo están usando el programa diariamente, querrás asegurarte de que es fácil de usar y los resultados son fáciles de entender. Si tienés tus propias plataformas de tecnología de marketing que desempeñarán un papel en la medición o asistencia con el trabajo de tu agencia, preguntá sobre la experiencia con la plataforma y / o cómo la campaña de la agencia se conectará o complementará.

III. Comprendé su proceso

A. ¿Averigüás el proceso de la agencia para ayudarte a cumplir con sus metas de marketing?

En lugar de preguntar ¡cómo van a ayudarte a lograr tus metas', sé más exploratorio en tu pregunta por saber sobre el proceso.

Claro, es más fácil para una agencia responder que van a ayudarte a llegar a una estrategia de marketing de sonido si vos pregunta cómo. Por otro lado, preguntar sobre el proceso en sí dará más información sobre los detalles de la estrategia.

Si una agencia no puede articular su proceso en detalle, incluyendo las herramientas necesarias y la frecuencia de la interacción con su equipo, considera una luz roja.

Cualquier agencia exitosa tendrá un proceso fuerte en su lugar para asegurar el éxito repetible. Se necesita experiencia prolongada y experiencia para llegar a un proceso exitoso. Comprobá los elementos esenciales de un buen proceso de agencia:

1. Comprensión / Recolección del requisito del cliente

Una agencia de marketing digital debe tener un proceso claro en el lugar para reunir las expectativas, los requisitos y las metas de un cliente. Para reunir esta información, la agencia tiene que asegurarse de que todos los miembros del equipo necesarios puedan reunirse con el cliente antes de comenzar el trabajo.

Y para impulsar la discusión en la dirección correcta, la agencia necesita poner en marcha una hoja de preguntas (plantilla). Una vez que este proceso se haya completado, el equipo debe enviar un resumen de las notas de la campaña y recibir una señal del cliente que indique la aprobación.

2. Delegación clara de roles

Es más probable que tu trabajo se realice a tiempo cuando la agencia conozca sus funciones. Las claras expectativas y responsabilidades ayudan con la producción individual y establecen todo el equipo para colaborar y comunicarse con la persona adecuada. Los gerentes y los coordinadores de proyectos deben asignar tareas, fijar plazos y disponer de un sistema para seguir el progreso.

3. Ambiente de trabajo organizado

Tener un proceso en el lugar que mantenga los espacios de trabajo físicos y digitales organizados es uno que es a menudo pasado por alto por las agencias y los clientes. Trabajar en un ambiente libre de desorden hará que sea más fácil concentrarse en las tareas a mano y evitará que cometa errores simples (como extraviar un documento) que pueden eliminar significativamente. Mantené tu escritorio organizado y programá fechas regulares para la limpieza y organización de toda la agencia.

4. Revisión y proceso de aprobación

En cualquier campaña de marketing, hay varios documentos que deben ser revisados ​​y aprobados por varios miembros del equipo. Si no existe un proceso establecido que dicte cómo revisar los documentos, el proporcionar retroalimentación e implementar cambios y quién mantiene la autoridad sobre cada etapa de la producción, esto podría convertirse en un importante área de bloqueo. Asegurate de que la agencia tenga un proceso de revisión y aprobación que funciona. Ve si están dispuestos a ajustar los pasos según sea necesario para satisfacer sus necesidades.

5. Una herramienta de gestión de proyectos en su lugar

Para llevar una campaña de marketing desde el inicio creativo a la entrega del cliente para lanzar se requiere un equipo de personas que realicen numerosos trabajos. Puede ser fácil perder el rastro de las tareas que se han completado, lo que todavía hay que hacer, y quién está trabajando en cada aspecto de la campaña. El desarrollo automatizado a través de una herramienta de administración de proyectos te ayuda a crear un diagrama de flujo de trabajo que rastrea todas las áreas de la campaña de marketing, al tiempo que permite a cualquier persona ver las distintas etapas del desarrollo del proyecto. Como un beneficio adicional, una herramienta de gestión de proyectos puede ayudar a aclarar las funciones y responsabilidades y permitir a los gerentes moverse en torno a proyectos basados ​​en la capacidad de un individuo.

6. Cuadros de datos

Entonces, ¿cómo saber si alguno de estos procesos realmente funciona? ¿Cómo podés determinar si están ayudando a mejorar la productividad? La mejor manera de medir el éxito de tu equipo es tener un proceso de administración de datos confiable en su lugar. Mediante la recopilación de datos de campañas pasadas y presentes (a través de Google Analytics, mapas de calor, encuestas de clientes y otras herramientas), el equipo de la agencia puede analizar esta información para buscar áreas de ineficiencia y formas de mejorar el proceso de cliente y negocio.

7. Priorización de tareas

La priorización puede parecer obvia, pero cuando todas tus tareas pendientes vienen de clientes y cuentas competitivas, es necesario tener un proceso en su lugar que te permita diferenciar entre tareas importantes y urgentes. La agencia tiene que almacenar todas sus tareas en un lugar central, priorizar el trabajo de un día y seguir el tiempo. Esto ayudará a que la agencia se mantenga organizada y se sienta menos abrumada cuando las solicitudes se vierten.

8. Gestión de clientes

Cuando entregas material creativo a los clientes para su revisión, los equipos a menudo ven que su producción se detiene temporalmente. Lo creas o no, a pesar del hecho de que estos materiales a menudo cuestan al cliente un centavo, no es su primera prioridad. Para ayudar a la producción en su extremo, la agencia necesita tener un proceso en el lugar que racionalizará la interacción del cliente. Asegurate de que tu cliente sabe exactamente lo que se necesita de ellos para avanzar y en qué horario. Asegurate de que está guiado adecuadamente a través de este proceso.

9. Ejecución

Cada agencia exitosa tendrá un proceso en el lugar que ve las cosas hasta la terminación. Esto es para asegurarse de que todo el mundo sabe sus responsabilidades cuando llega el momento de lanzamiento de la campaña completada. Los equipos internos y los equipos orientados al cliente deben estar en comunicación entre sí y trabajar juntos. Esta parte es importante, ya que es fácil para dos diferentes departamentos olvidar que están trabajando hacia los mismos objetivos.

Ya se trate de integrar un nuevo cliente, entregar el primer borrador de un proyecto para revisiones de clientes o iniciar una campaña, un proceso claro debe guiar cada paso de la relación con el cliente. Este enfoque convertirá a una agencia en una potencia productiva y asegurará que los proyectos se completen a tiempo. Asegurate de que la agencia tiene un proceso claro en su lugar.

IV. Entender cómo manejan su propio negocio

Preguntá a la agencia sobre su propia estrategia de marketing, el tráfico del sitio web y cómo generan clientes potenciales. Si están ejecutando una empresa exitosa de marketing, no tendrían ningún problema en mostrar sus puntos de vista. Y si vea que están fallando en su propio negocio, podrás estar seguro de que no harán nada extraordinario.

A. ¿Qué estrategias de marketing digital implementaron para su propia marca?

Una vez que entendes su proceso de trabajo lo siguiente que debes hacer es dar un paso detrás de tus metas de la comercialización del negocio y pedir a una agencia anticipada sobre el tuyo.

- ¿Cómo decidieron asumir una estrategia específica?
- ¿Siguen con las tendencias?
- ¿Cuáles han sido los resultados de sus propios esfuerzos de marketing?
- ¿Qué lecciones clave han aprendido de usar sus tácticas a su negocio?

Una agencia de marketing digital en Costa Rica que practica lo que predican es una buena señal de que son de autoridad. Deben ser capaces de demostrar que son el mejor caso de éxito de sus prácticas de marketing.

B. ¿Cómo es la cultura de la agencia?

Una cultura distintiva es probablemente la forma más poderosa en que una agencia puede establecer "Química" y mostrar un verdadero punto de diferencia.

Debés buscar socios potenciales, que no sólo destaquen el paquete, sino también que ofrezcan un buen ajuste entre sus equipos. El factor de "química" no puede ser descuidado. Cuando digo que una agencia es nada menos que una extensión de tu equipo, entonces es obvio que buscas agencias que tengan una cultura similar a la tuya.

Qué tan bien una agencia puede articular su cultura organizacional es definitivamente una fuente de ventaja competitiva. Qué tan bien la agencia se posiciona frente a su conjunto competitivo - con una clara comunicación de su propuesta de valor - es esencial. Los puntos verdaderos de la diferenciación de una agencia se basan a menudo en su visión, estándares de servicio, creatividad y otros comportamientos que se refuerzan formalmente o informalmente dentro de la tienda sí mismo.

C. ¿Con qué tamaño de clientes se ocupan?

Si sos una empresa pequeña a mediana empresa que elige una agencia que se ocupe de los clientes más grandes y los presupuestos más grandes hay una alta probabilidad de que pondrán menos tiempo y energía en tu proyecto. Tené esto en cuenta siempre.

V. Comprendé su éxito

Cuando se trata de comprender el éxito de una agencia de publicidad, sus indicadores clave deben ser la longevidad y la retención de los clientes.

- ¿Tienen una lista de clientes de largo plazo?
Por encima de un gran tono, ¿pueden realmente ejecutar a través del tiempo - la gestión de los altibajos de un programa, siendo ágil para hacer frente a cualquier desafío?
Lo que estoy diciendo es, ¿pueden entregar?
¿Con cuántos clientes trabajan actualmente?

Sólo obtendrás este conocimiento consultando con los clientes de la agencia, buscando aquellos que han renovado contratos o firmado para campañas adicionales. Encontrá a clientes que no se enumeran o no te proporcionaron como referencias.

A. Pedir referencias

Antes de que tomés la evaluación más adelante, pedí hablar con o enviá por correo electrónico algunas referencias. Y no aceptes testimonios enlatados como referencia. Ésos pueden ser falsificados y no hay una manera de asegurarse de que son exactos. En su lugar, obtené algunos nombres, números de teléfono y correos electrónicos y tené una breve conversación con sus clientes pasados ​​y presentes.

Y cuando hables con una referencia, no sólo preguntá si la agencia es buena. Porque, claramente, no te enviarían a alguien que diría lo contrario, sino que preguntarían a la referencia qué retos encontró y qué debes esperar. También debés dejarle saber a la referencia que no está cavando la suciedad, sino que estas preparado para cualquier cosa. Es importante entender cómo será la experiencia de trabajar con una agencia. ¿Son agradables? ¿Sensibles? ¿Se involucran o están muy lejos de los clientes con los que trabajan? Las referencias pueden traer a la luz estas experiencias más cualitativas y personales.

Utilizá las siguientes preguntas para proporcionar información sobre lo que podrías esperar de una asociación:

- ¿Lo que les gusta y lo que sienten se puede mejorar?
- ¿Cómo fue la respuesta de su punto de contacto?
- ¿Qué tipos de resultados se entregaron?
- ¿Cuánto tiempo se tardó en ver los resultados?

B. Escrutá sus casos de estudios

Aunque has leído los mejores casos de estudios en su sitio web, hacé un punto para pedir una demostración de caso de éxito. Tené en cuenta que los casos de estudio no están destinados a mostrar su experiencia en su industria, sino el estilo general del equipo creativo.

En lugar de sólo mirar los números, tratá de entender la estrategia detrás del éxito. Podés utilizar las siguientes preguntas para obtener más información:

- ¿Cuáles fueron los números objetivo?
- ¿Cuál fue su estrategia para alcanzar el objetivo?
- ¿Cuántas personas trabajaron en esta campaña?
- ¿Cuánto tiempo se tardó en ejecutar esta campaña?
- ¿Tiempo dedicado a probar la campaña?

¿Qué resultados obtuvieron para los clientes anteriores?

Asegurate de que los resultados estén en línea con sus metas. Podrías estar descubriendo mejoras en las tasas de conversión, el recuento de visitantes, la reducción de los costos de PPC, la obtención de enlaces, acciones sociales, etc.

C. Observá sus capacidades estratégicas

Según las encuestas recientes, la mayoría de las agencias no tienen una estrategia de éxito documentada, y esto se reflejará en su retorno sobre las iniciativas de marketing. Por lo tanto, es fundamental encontrar una agencia de marketing que tenga una fuerte capacidad estratégica. Esto significa algo más que tener un jefe de estrategia - la agencia debe tener un enfoque consistente, una metodología fuerte, y lo más importante, un buen historial.

Después de mirar sus casos de estudio, ponete en contacto con sus clientes.

- ¿Cómo han ayudado a otras marcas a desarrollar estrategias de contenido exitosas?
- ¿Qué tipo de enfoque han tomado?
- ¿Cómo se traduce esto en cómo pueden ayudar a involucrar a su audiencia, mejorar su estrategia de marketing y alcanzar sus metas de negocio?

D. Preguntales sobre algún momento en el que fallaron

La realidad es que no todas las estrategias o campañas cumplen con el resultado deseado. Pedí un ejemplo de un momento en que una estrategia falló y lo que han aprendido de esa experiencia demuestra que están dispuestos a aceptar errores y aprender de ellos.

E. ¿Los plazos parecen demasiado buenos para ser verdad?

Conducir más visitantes, clientes potenciales o ventas a su tienda en línea (ecommerce) o negocio definitivamente toma tiempo. Si la agencia de marketing digital es prometedora para obtener x cantidad de visitantes en x cantidad de tiempo, sé muy cauteloso.

Una agencia que sabe que sus metas se establecerán a corto, mediano y largo plazo, las estrategias y los resultados potenciales a llevar a cabo con cada uno de estos plazos, deben ser capaces de proporcionar una imagen clara de su industria, es la competitividad de las palabras clave que desea orientar y lo bien que sus competidores lo están haciendo.

F. Comprobá su dependencia en los sistemas para el éxito repetible

Las agencias de marketing digital que carecen de procesos documentados y sistema automatizado están obligados a un destino terrible. Para evitar la molestia de servicios inconsistentes y los resultados de su agencia de marketing, asegurate de que la agencia en su lista trabaja con lo siguiente:

- Completa proyectos dentro del tiempo y presupuesto
- Se enfoca en el detalle y la calidad
- No le alimenta objetivos poco prácticos e irrealistas
- Produce resultados significativos que puedan medirse
- Se mantiene en el bucle con éxitos, retrocesos, cambios en la estrategia, etc.

G. ¿Qué los distingue de su competencia?

No hay escasez de opciones cuando se trata de elegir una agencia de marketing digital o consultor. Averigüá lo que los diferencia y por qué son los mejores para tu negocio.

H. ¿Cuáles son sus debilidades?

Esto puede ser una pregunta incómoda de hacer, pero una pregunta que puede obtener respuestas perspicaces. Una agencia de marketing web que es incluso consciente de sus debilidades podría ser una buena opción.

I. ¿Cuál es su historial con empresas como la tuya?

Siempre trabajá con una agencia que se ha ocupado de las empresas dentro de su nicho. Al optar por una agencia con experiencia específica de la industria como su marca, el establecimiento de objetivos y la ejecución de campañas es más fácil y más rápido, ya que ya son expertos en la comprensión de lo que hacen y lo que su público objetivo marca.

VI. Comprender sus entregas

El factor más importante que podría romper o hacer un trato con una agencia es la rendición de cuentas. La agencia debe tener toda la infraestructura y los procesos necesarios en el lugar para demostrar resultados tangibles y actuar sobre las mejores oportunidades para generar un retorno de su inversión en marketing.

Especialmente, ya que los resultados están ahora fácilmente disponibles, ya que los medios digitales y directos permiten niveles de medición intrincados para medir el rendimiento del programa. Ése es el porqué necesitas examinar cuidadosamente la capacidad de la agencia de tener una cultura de la responsabilidad y de la capacidad probada de entregar resultados medibles.

A. ¿Cómo mide la agencia el éxito de las campañas de marketing que están recomendando?

El marketing es algo más que crear la mejor llamada a la acción (CTA) en su página de destino o seleccionar el tamaño de fuente adecuado para su página principal. La agencia de marketing con la que trabajas debe ser capaz de apoyar tus recomendaciones con los datos.

Cuando hable con una agencia prospectiva, hacé preguntas sobre puntos de referencia, métricas y análisis. Además, deben comunicarse conn estas palabras de jerga pesada con vos en formas fáciles de entender.

Aparte de preguntar sobre lo que debe medirse, preguntá con qué frecuencia debe hacerse el informe sobre el progreso hacia estas métricas. Además, ¿qué ajustes se pueden hacer si los datos indican que la campaña no funciona?

B. ¿Cómo enfocará la agencia consistentemente y reportará los resultados?

Solicitá un cronograma definitivo de cuándo anticipar los informes y las actualizaciones de la campaña. Ellos deben ser capaces de programar reuniones regulares, en curso con vos si están bien organizados.

La agencia de marketing digital también debe ser capaz de definir los "indicadores clave de rendimiento" kpi, o indicadores clave de rendimiento, que utilizarán para determinar si sus esfuerzos están siguiendo el logro de tus metas generales. Por ejemplo, si su objetivo es aumentar las ventas de su base de datos de correo electrónico, a continuación, algunos de los KPI's de tu agencia debe ser el seguimiento y la presentación de informes que incluyan la tasa de entrega, tasa de apertura y tasa de clics.

Cualquier agencia de buena reputación estará más que dispuesta a sacar un informe que muestre la lista de métricas de negocio que utilizan para medir los resultados en cualquier canal. Un sofisticado también puede ser capaz de ofrecer un panel de control en tiempo real en la nube que se puede acceder en cualquier momento.

Tenga en cuenta que este proceso de generación de informes debe adaptarse a las necesidades de tu empresa, no sólo a un calendario establecido de las comunicaciones estándar de las agencias.

C. ¿Con qué frecuencia reportan?

Un horario habitual de informes es comúnmente sobre una base mensual. Si necesitás realizar un seguimiento más que esto, debés solicitarlo específicamente. Una agencia que reporta sólo una vez cada tres meses o incluso más tiempo puede ser una señal de que están rebasadas sin dejar tiempo para trabajar en tu proyecto.

Yo recomendaría que solicites específicamente a la agencia un tablero de mando en vivo para mantener una pista de todos tus KPI's.

D. ¿Hasta qué punto piensan trabajar con tu equipo?

Para que tus campañas se realicen realmente, la agencia de tu elección debe ser capaz y deseosa de capacitar a tu equipo interno para cumplir metas y mapear KPI's. Esto podría incluir la capacitación de su equipo para utilizar plataformas de automatización o interpretar datos del software analítico que recomiendan.

Además, una agencia que está realmente involucrada en ayudarte a hacer crecer tu negocio entiende que la experiencia de tu equipo de materia es una pieza crítica del rompecabezas.

¿Cómo se comunicarán con los expertos de su materia?
¿Con qué frecuencia se comunicarán?
Por último, preguntales acerca de los miembros del equipo con los que necesita interactuar con frecuencia. ¿Cuál es la disponibilidad de este empleado?

E. ¿Cuántas horas por semana inverrán en tu cuenta?

Se específico. A pesar de que es difícil para una agencia determinar la cantidad exacta de tiempo que va a trabajar en tu cuenta una cifra aproximada puede ayudarle a trabajar si estás recibiendo valor por su dinero.

F. Conoc más de tu servicio al cliente

Muchas agencias de marketing digital son grandes en la prestación de los servicios que pagas. ¿Pero hacen algo adicional para deleitar a tus clientes después? Desafortunadamente, la respuesta es "no" más a menudo es no. Si valorás el gran servicio al cliente, buscá una agencia que se asegure de que estás atendido, y luego algunos. Tu equipo siempre debe sentirse como personas, no sólo un número.

G. ¿Cuál es su disponibilidad?

La mayoría de las agencias son 9 PM - 5 PM, pero algunas van más allá de responder a tus correos electrónicos o llamadas fuera de horas que pueden ser un salvavidas si tienen una emergencia de SEO!

H. ¿Qué tan rápidos son los tiempos de respuesta?

¿Se queda colgado en el teléfono durante 15 minutos en su primera llamada? No es una buena señal. Claro, probablemente estén ocupados pero demasiado ocupados para tratar con vos. Encontrá una agencia que contesteel teléfono rápidamente, responda a los correos electrónicos rápidamente y puede proporcionar apoyo en una emergencia digital.

I. ¿Proporcionan cuidados posteriores?

Ahora estás recibiendo más visitantes después de la finalización de un proyecto SEO de 6 meses, pero te das cuenta de que hay otra palabra clave que te gustaría.

Gustavo Guardado Google +

Te ofrecezco desarrollar tu proyecto web de forma profesional.
Tengo a tu disposición diversas opciones atractivas.

http://www.sitios-enlaweb.com/images/blank-space.png

digital marketing costa rica

Inscribite a nuestro Boletín Electrónico
Recibí consejos GRATIS sobre las
últimas noticias del Marketing en Internet
.


costa rica properties

Marketing Digital

 

Crear un Blog
Crear un Blog
¿Para qué crear un blog,
para qué son buenos? ...

costa rica properties

Storytelling Costa Rica
Storytelling

Es un método de explicar
una serie de eventos...

costa rica properties

Marketing Digital Costa Rica

Comparte este artículo por Whatsapp

costa rica properties

seo costo

Bueno, te preguntaras ¿Quién es la persona que te brinda estos consejos técnicos?, pues es quien te ha estado enviando contenidos de SEO, SEM, SMO, Web and Graphic Design. Sí, esta es mi foto y mi nombre es Gustavo Guardado Roa y soy tu anfitrión en el recorrido de este sitio en la web, mi idea es asistirte en el proceso de hacer tu página web y del como tener un ingreso con el buen uso del marketing en la internet y las mejores aplicaciones de la SEO y SEM.

gustavo guardado roa
Gustavo Guardado Roa
Consultor de Marketing y SEO
Leer mas

 

Precios Sitios en la web

Skype Me™!
Utilizá Skype y
llamame gratis.

como actualizar whatsapp

pagina web costa rica

Introduza su URL para saber
si su sitio web está adaptado
para dispositivos móviles
haciendo clic acá
http://quirktools.com/screenfly/

costa rica properties

SEO Costa Rica MAPA

costa rica properties

 

 

 

ContactENOs

seoanddesign @ gmail.com
admin @ sitios-enlaweb.com

Tels. (506) 8322-2771

newsletter

Recibe consejos gratis sobre las últimas noticias de la comercialización del Internet.