¿Cómo utilizar XML Sitemaps para mejorar SEO?

Como utilizar XML Sitemaps para mejorar SEO

| www.GustavoGuardadoRoa.com |

facebook costa ricatwitter costa ricagoogle plus costa ricapinterest costa ricalinkedin costa ricaemail costa rica
youtube costa ricaSitios en la Webstumbleupon sitios en la web costa ricatumblr sitios en la web costa ricainstagram sitios en la web costa ricagoogle my business sitios en la web costa rica

Costa Rica (506) 8322-2771 - seoanddesign@gmail.com

marketing digital

 

¿Qué es un sitemap XML y cómo puedo crear uno?

Un sitemap XML es un documento que ayuda a Google y otros motores de búsqueda principales a comprender mejor tu sitio web mientras lo rastrea.

¿Qué es un mapa del sitio y por qué es importante?

Los mapas del sitio son un protocolo que permite al administrador de web de un sitio web informar a Google y otros motores de búsqueda importantes sobre las URL's en un sitio web que están disponibles para el rastreo. Los sitemaps permiten que los motores de búsqueda encuentren todas tus páginas web, que de lo contrario podrían perder al indexar. El mapa del sitio XML te permite especificar información adicional sobre cada URL, como:

  • - ¿Cuando se actualizó por última vez?
  • - ¿Con qué frecuencia cambia el sitio?
  • - ¿Qué importancia tiene la página en relación con otras páginas del sitio?


Tener esta información dentro de un documento ayuda a los motores de búsqueda a entender tu sitio web y rastrearlo de manera más inteligente. Los sitemaps son un protocolo de inclusión, donde los archivos Robots.txt son excluyentes. Para obtener más información sobre los archivos robots.txt , leéte mi artículo.

¿Cómo genero un sitemap XML?

La generación de un sitemap XML para tu sitio web es un proceso simple, y hay muchos sitios en la web que pueden ayudarlo a hacerlo. Google recomienda usar http://xml-sitemaps.com 

Comenzá por visitar el enlace de arriba en tu navegador web. En la página de inicio del sitio web, podés seguir los 4 sencillos pasos que se enumeran allí. 

En el tercer paso de la página web, descargará el archivo de texto del sitio web a tu computadora local. Una vez que el archivo se haya descargado en tu computadora local, deberás cargarlo en la raíz de documentos de tu dominio.

¿Qué sitios web necesitan un sitemap XML?

La documentación de Google dice que los mapas de sitio XML son beneficiosos para "sitios web realmente grandes" , para "sitios web con archivos grandes" , para "sitios web nuevos con solo unos pocos enlaces externos" y para "sitios web que usan contenido multimedia enriquecido".

Aaunque estoy de acuerdo en que este tipo de sitios en la web definitivamente se beneficiarán más de tener uno, creo que los mapas de sitios XML son beneficiosos para todos los sitios web . Cada sitio web necesita que Google pueda encontrar fácilmente las páginas más importantes y saber cuándo se actualizaron por última vez. 

¿Qué páginas deberían estar en tu sitemap XML?

¿Cómo decidís qué páginas incluir en tu sitemap XML? Comenzá siempre pensando en la relevancia de una URL: cuando un visitante llega a una URL en particular, ¿es un buen resultado? ¿Querés que los visitantes lleguen a esa URL? Si no, probablemente no debería estar en él. Sin embargo, si realmente no deseás que la URL aparezca en los resultados de búsqueda, deberás agregar una etiqueta 'noindex, follow' . Dejarlo fuera de tu mapa del sitio XML no significa que Google no indexará la URL. Si Google puede encontrarlo siguiendo los enlaces, Google puede indexar la URL.

Ejemplo 1: un nuevo blog

Digamos, por ejemplo, que estás empezando un nuevo blog. Querrás que Google encuentre nuevas publicaciones rápidamente para asegurarte de que tu público objetivo pueda encontrar tu blog en Google, por lo que es una buena idea crear un mapa del sitio XML desde el principio. Para empezar, podés crear un puñado de primeras publicaciones y categorías, así como algunas etiquetas. Pero aún no habrá suficiente contenido para llenar las páginas de descripción general de las etiquetas, lo que las convertirá en "contenido pobre" que no es valioso para los visitantes, aún. En este caso, debés dejar las URL de la etiqueta fuera del mapa del sitio por ahora. Establecé las páginas de etiquetas en 'noindex, follow' porque no deseás que las personas las encuentren en los resultados de búsqueda.

Ejemplo 2: Medios e imágenes

El sitemap XML de 'medios' o 'imágenes' tampoco es necesario para la mayoría de los sitios web. Esto se debe a que tus imágenes probablemente se usen dentro de tus páginas y publicaciones, por lo que ya se incluirán en tu sitemap de "publicación" o "página". Por lo tanto, tener un mapa del sitio de "medios" o "imágenes" por separado sería inútil y recomendamos dejarlo fuera. La única excepción a esto es si las imágenes son tu negocio principal. Los fotógrafos, por ejemplo, probablemente querrán mostrar un mapa de sitio XML 'multimedia' o 'de imagen' por separado a Google.

¿Cómo hacer que Google encuentre tu sitemap? 

Si deseás que Google encuentre tu sitemap XML más rápido, deberás agregarlo a tu cuenta de Google Search Console. En la nueva Consola de búsqueda, podés encontrar los mapas del sitio en la pestaña 'Índice'. Verás inmediatamente si tu mapa del sitio XML ya está agregado a Search Console. Si no, podés agregar tu mapa del sitio en la parte superior de la página: 

Dentro de la antigua Consola de búsqueda de Google, podés ver tus sitemaps navegando a "Rastrear" y luego haciendo clic en "Sitemaps". Hacé clic en el botón 'Agregar / probar mapa del sitio' que verá a la derecha de la flecha en la imagen a continuación si no has agregado tu mapa del sitio XML. 

A medida que la web evoluciona, también lo hace Google y SEO.

Esto significa que lo que se considera la mejor práctica a menudo está en proceso de cambio. Lo que pudo haber sido un buen consejo ayer, no lo es hoy.

Esto es especialmente cierto para los mapas de sitio , que son casi tan antiguos como el propio SEO.

El problema es que cuando cada persona publica respuestas en foros, publican recomendaciones en blogs y amplían opiniones en las redes sociales, lleva tiempo ordenar los valiosos consejos de la información errónea. 

Entonces, aunque la mayoría de nosotros compartimos un entendimiento general de que enviar un mapa del sitio a la Consola de búsqueda de Google es importante, es posible que no conozcás las complejidades de cómo implementarlos de una manera que impulse los indicadores clave de rendimiento (KPI). 

Formato de sitemap XML

Un sitio de una página que utiliza todas las etiquetas disponibles tendría este mapa del sitio XML:

<loc>http://www.sitios-enlaweb.com/el-diseno-web-en-costa-rica.html</loc>
<lastmod>2018-04-19</lastmod>
<changefreq>monthly</changefreq>
<priority>0.8</priority>

Pero, ¿cómo debería un SEO usar cada una de estas etiquetas? ¿Todos los metadatos son valiosos?

Etiqueta Loc (también conocida como Ubicación)

Esta etiqueta obligatoria contiene la versión canónica absoluta de la ubicación de la URL.

Debe reflejar con precisión el protocolo de tu sitio (http o https) y si has elegido incluir o excluir www.

Para sitios web internacionales, aquí es también donde podés implementar tu manejo de hreflang .

Al utilizar el atributo xhtml: link para indicar las variantes de idioma y región para cada URL, reduce el tiempo de carga de la página, que las otras implementaciones de elementos de enlace en los <head> o HTTP no pueden ofrecer.

Lastmod (también conocido como Last Modified) 

Una etiqueta opcional pero altamente recomendada utilizada para comunicar la fecha y hora de la última modificación del archivo.

Google utiliza los metadatos de lastmod para comprender cuándo se modificó la página por última vez y si se debe rastrear.

La última vez que se modificó es especialmente importante para los sitios de contenido, ya que ayuda a Google a comprender que vos sos el editor original. 

También es poderoso para comunicar frescura, pero asegúrese de actualizar la fecha de modificación solo cuando hayas realizado cambios significativos. 

Tratar de engañar a los motores de búsqueda de que su contenido está actualizado , cuando no lo está, puede resultar en una multa de Google.

Etiqueta Changefreq (también conocida como Change Frequency)

 Una vez, esta etiqueta opcional indicaba la frecuencia con la que se esperaba que el contenido de la URL cambiará a los motores de búsqueda.

"la frecuencia de cambio realmente no juega un papel tan importante con los mapas de sitio" y que "es mucho mejor especificar la marca de tiempo directamente"

Etiqueta de prioridad

Esta etiqueta opcional que aparentemente le dice a los motores de búsqueda lo importante que es una página en relación con sus otras URL en una escala entre 0.0 y 1.0.

En el mejor de los casos, solo fue un indicio para los motores de búsqueda y se ha declarado claramente que lo ignoran.

Tipos de Sitemaps 

Hay muchos tipos diferentes de mapas de sitio. Echemos un vistazo a los que realmente necesitás. 

Índice de Sitemap XML

 Los sitemaps XML tienen un par de limitaciones:

  • - Un máximo de 50.000 URLs.
  • - Un límite de tamaño de archivo sin comprimir de 50MB.

Los mapas de sitio se pueden comprimir usando gzip (el nombre del archivo se convertiría en algo similar a sitemap.xml.gz) para guardar el ancho de banda de tu servidor. Pero una vez descomprimido, el mapa del sitio todavía no puede exceder ninguno de los límites.

Siempre que exceda uno de los límites, deberás dividir tus URL's en varios mapas de sitio XML. 

Esos mapas del sitio se pueden combinar en un solo archivo de índice de mapa del sitio XML, a menudo llamado mapa del sitio-índex.xml. Esencialmente, un sitemap para sitemaps.

Para sitios web excepcionalmente grandes, también podés crear múltiples archivos de índice de sitemap. Pero tené en cuenta que no podés anidar archivos de índice de sitemap. 

Para que los motores de búsqueda puedan encontrar fácilmente cada uno de tus archivos de sitemap a la vez, querrás: 

  • - Enviá el índice del mapa del sitio a la Consola de búsqueda de Google y a las Herramientas para webmasters de Bing.
  • - Especificá la URL del índice de su mapa del sitio en tu archivo robots.txt. Apuntá los motores de búsqueda directamente a tu mapa del sitio a medida que los invitas a rastrear.

También podés enviar sitemaps haciendo ping a Google.

Pero cuidado:

Google ya no presta atención a las entradas de hreflang en "mapas de sitio no verificados". 

Mapa de sitio de imagen XML

Los mapas de imágenes fueron diseñados para mejorar la indexación del contenido de la imagen.

Sin embargo, en la SEO moderna, las imágenes están integradas en el contenido de la página, por lo que se rastrearán junto con la URL de la página. 

Además, es una buena práctica utilizar JSON-LD schema.org/ImageObject markup para llamar las propiedades de la imagen a los motores de búsqueda, ya que proporciona más atributos que un sitemap XML de imagen.

Debido a esto, un mapa del sitio de imagen XML no es necesario para la mayoría de los sitios web. Incluir un mapa de sitio de imagen solo desperdiciaría el presupuesto de rastreo.

La excepción a esto es si las imágenes ayudan a impulsar tu negocio, como un sitio web de fotos de archivo o un sitio de comercio electrónico que obtiene sesiones de páginas de productos a partir de la búsqueda de imágenes de Google. 

Date cuenta que las imágenes no tienen que estar en el mismo dominio que su sitio web para enviarse en un sitemap. Puede usar un CDN siempre que esté verificado en la Consola de búsqueda. 

Mapa de sitio de video XML

Similar a las imágenes, si son videos y críticos para tu negocio, enviá un mapa del sitio de videos XML.

Si no, un mapa del sitio de vídeo no es necesario.

Guardá tu presupuesto de rastreo para la página en la que está incrustado el video, lo que garantiza que marqués todos los videos con JSON-LD como schema.org/VideoObject . 

Google Sitemap de noticias

Solo los sitios registrados con Google News deben usar este sitemap. 

Si es así, incluí artículos publicados en los últimos dos días, hasta un límite de 1,000 URL's por mapa de sitio, y actualizá con artículos nuevos tan pronto como se publiquen. 

Al contrario de algunos consejos en línea, los sitemaps de Google Noticias no admiten URL de imagen.

Google recomienda usar la imagen schema.org u og: image para especificar la miniatura de su artículo para Google News.

Mapa del sitio HTML 

Los mapas de sitio XML se encargan de las necesidades de los motores de búsqueda. Los mapas de sitio HTML fueron diseñados para ayudar a los usuarios humanos a encontrar contenido.

La pregunta es: si tenés una buena experiencia de usuario y enlaces internos bien diseñados, ¿necesitás un mapa del sitio HTML? 

Verificá las vistas de la página de tu mapa del sitio HTML en Google Analytics. Lo más probable es que sea muy bajo. Si no es así, es una buena indicación de que necesitás mejorar la navegación de tu sitio web. 

Los sitemaps HTML están generalmente vinculados en pies de página web. Tomando el enlace de la equidad de cada página única de tu sitio web.

Preguntate. ¿Es ese el mejor uso de ese enlace equitativo? ¿O estás incluyendo un sitemap HTML como un guiño a las mejores prácticas de sitios web heredados?

Si pocos humanos lo usan. Y los motores de búsqueda no lo necesitan, ya que tiene una fuerte vinculación interna y un mapa del sitio XML. ¿Ese mapa del sitio HTML tiene una razón para existir? Yo diría que no.

Optimización de indexación de sitemap XML

Ahora viene la parte divertida. ¿Cómo se utilizan los mapas de sitio XML para controlar los KPI de SEO?

Incluir solo páginas relevantes para SEO en XML Sitemaps

 Un mapa del sitio XML es una lista de páginas que recomienda que se rastree, que no necesariamente son todas las páginas de su sitio web.

Una araña de búsqueda llega a su sitio web con un "margen" por la cantidad de páginas que se rastrearán.

El mapa del sitio XML indica que considera que las URL incluidas son más importantes que las que no están bloqueadas pero que no están en el mapa del sitio.

Lo está utilizando para indicar a los motores de búsqueda "Realmente lo apreciaría si te enfocaras en estas URL's en particular".

Esencialmente, te ayuda a usar el presupuesto de rastreo de manera efectiva.

Al incluir solo las páginas relevantes para SEO, vos ayudás a los motores de búsqueda a rastrear tu sitio de manera más inteligente para obtener los beneficios de una mejor indexación. 

Debes excluir:

  • - Páginas no canónicas.
  • - Páginas duplicadas.
  • - Páginas paginadas.
  • - Parámetros o URLs de sesión basadas.
  • - Páginas de resultados de búsqueda del sitio.
  • - Responder a las URL de comentarios.
  • - Compartir a través de direcciones URL de correo electrónico.
  • - URL creadas por filtrado que no son necesarias para SEO.
  • - Páginas de archivo.
  • - Cualquier redirección (3xx), páginas faltantes (4xx) o páginas de error del servidor (5xx).
  • - Páginas bloqueadas por robots.txt.
  • - Páginas con noindex.
  • - Páginas de recursos accesibles mediante un formulario de generación de leads (p. Ej., Documentos PDF en papel)
  • - Páginas de utilidad que son útiles para los usuarios, pero que no están destinadas a ser páginas de inicio (página de inicio de sesión, contáctenos, política de privacidad, páginas de cuenta, etc.).

Este es un ejemplo sobre cómo priorizar las páginas:

Digamos que tu sitio web tiene 1.000 páginas. 475 de esas 1,000 páginas son contenido relevante para SEO. Resaltá esas 475 páginas en un mapa del sitio XML, esencialmente pidiéndole a Google que descuente la indexación del resto. 

Ahora, digamos que Google rastrea esas 475 páginas y decide algorítmicamente que 175 son de grado "A", 200 son "B +" y 100 "B" o "B-". Esa es una calificación promedio alta, y probablemente indica un sitio web de calidad al que enviar los usuarios.

Compará esto con el envío de las 1,000 páginas a través del mapa del sitio XML. Ahora, Google mira las 1,000 páginas que dice que son contenido relevante para SEO, y ve que más del 50% son páginas "D" o "F". Tu calificación promedio ya no se ve tan bien y eso puede dañar tus sesiones orgánicas. 

Una vez que encontrés páginas de baja calidad , invertí el tiempo para corregirlas. Esto no solo es mejor para los motores de búsqueda sino que, lo que es más importante, ofrece una mejor experiencia de usuario. 

Gustavo Guardado Google +

Te ofrecezco desarrollar tu proyecto web de forma profesional.
Tengo a tu disposición diversas opciones atractivas.
http://www.sitios-enlaweb.com/images/blank-space.png

Permitínos mejorar tus
resultados de marketing en línea.
Hemos aumentado el tráfico,
los clientes potenciales y
las ventas de compañías en
turismo, bienes raíces, medicina.
Además, para cientos de pequeñas
empresas locales como dentistas,
veterinarios, fontaneros, dermatólogos, etc. Presios SEO

costa rica properties

Inscríbete a nuestro Boletín Electrónico
Recibí consejos GRATIS sobre las
últimas noticias de Marketing Digital.


costa rica properties

curso seo que funciona
Cursos SEO
Aprenda las técnicas y
estrategias para mejorar
tu posicionamiento web ...


costa rica properties

que son las serp y 3 formas de mejorar tus rankings
¿Qué son las SERP?


costa rica properties

Cómo utilizar XML Sitemaps para mejorar SEO

Compartí este
artículo por Whatsapp

costa rica properties

seo costo

Bueno, te preguntarás ¿Quién es la persona que te brinda estos consejos técnicos?, pues es quien te ha estado enviando contenidos de SEO, SEM, SMO, Web and Graphic Design. Sí, esta es mi foto y mi nombre es Gustavo Guardado Roa y soy tu anfitrión en el recorrido de este sitio en la web, mi idea es asistirte en el proceso de hacer tu página web y del como tener un ingreso con el buen uso del marketing en la internet y las mejores aplicaciones de la SEO y SEM.

gustavo guardado roa
Gustavo Guardado Roa
Consultor Marketing Digital y SEO
Leer mas

 

costa rica properties

SEO Costa Rica MAPA


costa rica properties

SEO no es publicidad pagada es organica
SEO no es publicidad
pagada es orgánica


costa rica properties

Como hacer Search Engine Optimization
¿Cómo hacer Search
Engine Optimization?

costa rica properties

Busqueda por voz y SEO local - Como empezar
Búsqueda por voz y
SEO local:
¿Cómo empezar?


costa rica properties

Protección de Marca de Gestión de Reputación Orgánica
Protección de Marca de
Gestión de Reputación Orgánica


costa rica properties

8 mitos de link building mas peligrosos
8 mitos de link building
mas peligrosos

costa rica properties

optimizar las url
Optimizar las URL para motores
de búsqueda y personas


costa rica properties

que es seo
Bajar PDF -> ¿Qué es SEO?

costa rica properties
costa rica properties

que son los archivo robots txt
¿Qué son los
archivos robots.txt?


costa rica properties

 

 

Información

Contáctenos

Sitios en la Web es una Agencia de Marketing Digital que brinda Soluciones de SEO Costa Rica, Posicionamiento Web, Paginas Web Costa Rica, Redes Sociales Costa Rica. Tels. (506) 8322-2771

newsletter

Recibe consejos gratis sobre las últimas noticias del Marketing en Internet .

admin @ sitios-enlaweb.com
seoanddesign @ gmail.com
sitemap