¿Cómo usar Google Trends para una estrategia SEO?

como usar google trends para una estrategia seo

| www.GustavoGuardadoRoa.com |

facebook costa ricatwitter costa ricagoogle plus costa ricapinterest costa ricalinkedin costa ricaemail costa rica
youtube costa ricaSitios en la Webstumbleupon sitios en la web costa ricatumblr sitios en la web costa ricainstagram sitios en la web costa ricagoogle my business sitios en la web costa rica

Costa Rica (506) 8322-2771 - seoanddesign@gmail.com

marketing digital

 

Google Trends, lanzado por primera vez en el 2006, ofrece a los especialistas en marketing digital información invaluable sobre cómo las personas buscan en el motor de búsqueda más popular del mundo.

En sus versiones anteriores, Trends (o Insights for Search, como se conocía anteriormente) era un recurso bastante estático, actualizado solo de forma infrecuente con datos nuevos.

Con el tiempo, el poder de este servicio ha sido aprovechado de maneras nuevas e iluminadoras.

Por ejemplo, "Los padres somos dos veces y media más propensos a preguntar" ¿Está mi hijo superdotado? "Que" ¿Es mi hija? ¿dotado?""

Dichos incidentes de interés periodístico revelaron la riqueza de Google Trends como una fuente de datos para el público en general. Las actitudes, deseos y creencias subyacentes de las personas comienzan a destacar cuando se comunican con un motor de búsqueda.

Como dice el megalómano fundador de un motor de búsqueda ficticio, mientras analiza los datos a su disposición, en la película de ciencia ficción de 2015 Ex Machina:

Ves, mis competidores, estaban obsesionados con absorberlo y monetizar a través de las compras y las redes sociales. Pensaron que los motores de búsqueda eran un mapa de lo que la gente estaba pensando. Pero en realidad eran un mapa de cómo las personas estaban pensando.

Estos dos ejemplos, uno real, uno imaginado, resaltan exactamente por qué Google Trends es tan valioso para los especialistas en marketing de búsqueda.

Es lo más cercano que tenemos a una síntesis de estudios de mercado y datos de SEO. Con su capacidad para segmentar tendencias por geografía, categoría de producto, tema de contenido y fecha, nos permite ir mucho más allá de nuestro análisis que las herramientas de SEO tradicionales.

Con la reciente expansión de Trends en News, Shopping, Images y YouTube, parece ser el momento perfecto para volver a visitar y actualizar las muchas formas en que esta poderosa herramienta puede ayudar a tus esfuerzos de SEO.

Primero, algo de limpieza

Si es relativamente nuevo en Google Trends, hay un par de cosas a tener en cuenta cuando mirá las visualizaciones de datos.

En primer lugar, los datos de Google Trends se ajustan para facilitar las comparaciones visuales entre diferentes conjuntos de datos para los usuarios. Google ofrece lo siguiente para explicar su metodología:

"Los resultados de búsqueda son proporcionales a la hora y la ubicación de una consulta:

  • - Cada punto de datos se divide por las búsquedas totales de la geografía y el rango de tiempo que representa, para comparar la popularidad relativa. De lo contrario, los lugares con el mayor volumen de búsqueda siempre se clasificarán como los más altos.
  • - Los números resultantes se escalan en un rango de 0 a 100 según la proporción de un tema para todas las búsquedas en todos los temas.
  • - Las diferentes regiones que muestran el mismo número de búsquedas para un término no siempre tendrán los mismos volúmenes de búsqueda totales ".


En la práctica, esto significa que terminamos con gráficos que muestran datos de tendencias en una escala de 0 a 100.

¿Cómo puedo usar Google Trends para SEO?

Keyword research

La búsqueda de palabras clave parece ser el uso basado en SEO más obvio para Trends, pero a menudo se pasa por alto a favor del Keyword Planner y otras herramientas estándar de la industria.

De hecho, sirve como el complemento perfecto para estas plataformas, sacando a la luz patrones que no pueden revelar.

Las tendencias sugerirán nuevas palabras clave basadas en diferentes criterios para los empleados en Keyword Planner.

Por ejemplo, si resaltas consultas de búsqueda relacionadas (utilizando de ejemplo "perros").

Claramente, estos requerirán una verificación de sentido antes de agregarlos directamente a tu lista de palabras clave. Como dije anteriormente, podemos aprender algo sobre la condición humana de Google Trends.

También habrá algunos valores atípicos (en este caso, el video Conoce las 10 razas de perros más pequeños del mundo), ya que Google agrupa muchos subtemas relacionados bajo las principales categorías.

No obstante, estos ejemplos muestran con qué frecuencia esta herramienta nos puede proporcionar ideas inesperadas.

También refleja cómo la naturaleza fácilmente disponible de los datos recientes sobre Tendencias puede agregar elementos vitales y nuevos a una lista de palabras clave.

Esto es significativo a medida que avanzamos más allá de la simple coincidencia de palabras clave y en una era de relevancia semántica. Construir una lista de palabras clave que contenga el espectro de la demanda del público para tus productos ya no es un lujo; es un requisito previo para un buen desempeño.

Además, si los SEO podemos enfocarnos en las consultas de tendencias antes de que lleguen a su punto máximo, la competencia será menor y las recompensas potenciales serán mayores.

Si deseas examinar los datos fuera de la plataforma, existen numerosos paquetes R y Python que pueden realizar llamadas a través de Google Trends API.

Esto permite a los usuarios descargar consultas para manipular y visualizar los datos.

Combinado con un paquete de trazado versátil como ggplot2, este enfoque abre un nuevo nivel de funcionalidad a los datos de Google Trends para la investigación de SEO.

Compará tendencias de búsqueda entre los motores de búsqueda de Google

La adición de filtros para Noticias, Compras, Imágenes y YouTube a Google Trends ha abierto una amplia gama de nuevas oportunidades de búsqueda de SEO.

Podés acceder a estos desde un menú desplegable en la parte superior de la página de resultados.

Los datos de búsqueda de imágenes están disponibles desde el 2008 hasta la actualidad y deberían ser una fuente de inspiración muy valiosa para los SEO.

La búsqueda de imágenes no solo es responsable de una gran cantidad de consultas, sino que también es un área de enfoque para Google, ya que pretende evitar las amenazas de Facebook, Amazon y Pinterest.

Una vez más, podemos segmentar los datos por subregión o ciudad y también hay sugerencias para consultas de búsqueda de imágenes relacionadas.

También es posible comparar estas tendencias de búsqueda en dos consultas diferentes, debido a la forma en que Google procesa y muestra los datos. Se puede configurr el filtro para mostrar las tendencias de "gatos" en los EE. UU. Y de "perros" en el España por ejemplo.

Por lo tanto, podemos decir que las búsquedas de imágenes para perros en España son más populares que las búsquedas de imágenes para gatos en los EE. UU., En términos relativos, aunque este no sería el caso en términos absolutos.

En YouTube, la batallaentre gatos y perros hace honor a su feroz reputación, con una brecha mucho más estrecha entre los dos temas de búsqueda.

Las consultas de tendencia también se destacan aquí, lo que debería darnos más razones para seguir visitando Google Trends para hacer nuestra investigación.

Evaluar y predecir los picos estacionales

Tal vez el uso más común de Google Trends para SEO es el análisis de los picos y valles en la demanda del consumidor.

Para citar un ejemplo simple pero ilustrativo de cómo funciona esto, podemos ver la consulta de búsqueda [Copa Mundial Rusia 2018]:

Vemos picos mundiales significativos cada cuatro años para el campeonato de fúfbol.

En este ejemplo, la historia nos dice que estamos a punto de ver otro pico de demanda muy pronto, pero esa idea por sí sola no se traduce en mucho.

En primer lugar, no conocemos el tamaño de la oportunidad en términos absolutos, ya que Trends solo proporciona valores relativos.

Sin embargo, si hacemos una referencia cruzada de lo que vemos en Tendencias con los datos que tenemos del Planificador de palabras clave, podemos empezar a entender qué significa en términos reales.

Es cierto que los datos de Keyword Planner son, en el mejor de los casos, indicativos, pero también es posible que tengamos datos de las campañas de AdWords. Esto al menos nos puede guiar hacia un volumen de búsqueda previsto para el próximo mundial de fútbol.

Por supuesto, parece muy intuitivo que un evento importante dará lugar a más búsquedas del nombre del evento. No obstante, si tomamos este mismo enfoque y lo aplicamos a industrias menos predecibles, como la moda, por ejemplo, Trends puede ayudarte a identificar palabras clave antes de que la competencia lo haga.

Esto se complementa con el uso de Trends de los datos en tiempo real para sugerir nuevos temas.

Temas actuales para contenido reactivo

Uno de los aspectos más útiles de Google Trends es el acceso que proporciona a los datos de búsqueda en tiempo real. Existen muchas tecnologías de SEO y marketing de contenido, pero ninguna puede proporcionar datos tan confiables como la información que Google brinda desde sus propias bases de datos.

A estos se puede acceder directamente desde la página principal de Google Trends.

Al hacer clic en una historia, se abrirá una selección de artículos destacados, además de un desglose detallado del interés de búsqueda y artículos publicados en las últimas 24 horas.

El análisis va más allá al mostrar interés de búsqueda por estado, consultas relacionadas y temas relacionados.

Esto debería ser un recurso de referencia para cualquiera que produzca contenido reactivo, ya sea para su sitio web, redes sociales o en otro lugar.

Otra forma interesante de trabajar con estos datos es tomar las URL que se enumeran como artículos destacados y utilizar una herramienta de SEO como Ahrefs o SearchMetrics para obtener las palabras clave que clasifica la página.

Esto proporciona información sobre la rapidez con que se puede indexar y clasificar una página, junto con la cantidad de consultas relacionadas semánticamente que una página puede clasificar en un período corto de tiempo. Más que nada, esto puede ayudarnos a comprender cómo Google procesa y prioriza el contenido nuevo.

Google Trends ahora te permite suscribirte a temas de búsqueda

Google ha anunciado una nueva función para permitir a las personas seguir temas de actualidad que suceden en el mundo o incluso en un país específico, así como para recibir notificaciones de Google sobre cualquier tema específico que les guste, todo lo cual se envía por correo electrónico.

Simplemente accedé a Google Trends y verás un botón de suscripción cada vez que busqués un tema. Luego tenés la opción de restringirlo por país y seleccionar la frecuencia con la que tle gustaría recibir alertas sobre las actualizaciones. Sin embargo, estas alertas no son en tiempo real; lo más frecuente que se te puede alertar es una vez por semana.

Para los temas más candentes, podés seleccionar qué tan "caliente" preferirías recibir una alerta: más caliente (solo las búsquedas más recientes); Más caliente (algunas búsquedas calientes); o Caliente (todas las búsquedas calientes). Sin embargo, tienen una mayor frecuencia de alertas: sucede una vez al día o una vez a la semana.

También hay un enlace de suscripción en el lado izquierdo donde podés modificar o cancelar las alertas a las que está suscrito actualmente.

El servicio es similar al servicio de Alertas de Google de larga ejecución. Sin embargo, Google Alerts se ha encontrado con fallas técnicas y Google finalizó tus alertas a través del servicio de RRSS el año pasado, por lo que se especula que las suscripciones de Google Trends podrían tomar el lugar de Google Alerts. Sin embargo, la frecuencia con que las alertas de Tendencias se publican una vez a la semana sobre los temas que usted busca definitivamente hará que este servicio no sea tan valioso como las Alertas de Google.

Las mejores herramientas para automatizar tu SEO

Aquí hay un hecho: los resultados efectivos de SEO requieren mucho trabajo y esfuerzo.

Cualquiera que haya estado en el juego de SEO por más de unos días sabe que ganar un lugar en los resultados de búsqueda de tu sitio web no es pan comido.

No solo necesitás planear y ejecutar cuidadosamente tus estrategias, también debés estar atento a los cambios en los algoritmos y otros ajustes.

Pero el hecho de que la SEO requiera dedicación no significa que no podás usar herramientas y software para simplificar el proceso, especialmente cuando trabajas con varios sitios en la web grandes.

La automatización de laSEO significa hacer que el proceso de optimización del motor de búsqueda sea automático mediante el uso de herramientas, software y otros programas que reducen el trabajo humano.

Todo el proceso de SEO es demasiado complicado para que todo esté automatizado, pero ciertos aspectos de SEO definitivamente pueden serlo. Y esto puede liberar un tiempo considerable para otros trabajos creativos y administrativos.

La clave aquí es comprender qué podés automatizar y qué no podés (o no debe) automatizar. Por ejemplo, las tareas como la supervisión del sitio y la recopilación de datos deben automatizarse para que la información se recopile sobre la marcha. Un profesional necesita tomar decisiones basadas en los datos recopilados.

Sin embargo, los procesos de SEO como la creación de contenido y la creación orgánica de enlaces no deberían automatizarse porque no solo terminarías con contenido de baja calidad, sino que también podrías ser penalizado por crear enlaces con spam.

Tu mejor opción es encontrar una combinación de herramientas y software que te ayuden a realizar el trabajo en un tiempo mínimo.

Entonces, si estás pensando en automatizar tu SEO, estas son algunas de las mejores herramientas que pueden ayudarte con esas áreas específicas.

SEMrush para búsqueda avanzada de palabras clave y seguimiento

La investigación de palabras clave es la base de cualquier buen programa de SEO. Después de todo, el objetivo es que tu audiencia te encuentre a través de la búsqueda. Si bien una herramienta gratuita como Google Keyword Planner es un buen lugar para comenzar, SEMrush es una herramienta que te ahorrará mucho tiempo y esfuerzo en lo que respecta a la investigación de palabras clave.

La combinación de la herramienta Palabra clave mágica y el Analizador de palabras clave te permite llevar a cabo investigaciones de palabras clave más rápido de lo que lo haría con una combinación de herramientas. Podés clasificar fácilmente miles de palabras clave y descubrir palabras clave de cola larga sin tener que lidiar con múltiples hojas de cálculo.

El analizador de palabras clave clasifica las palabras clave seleccionadas según el volumen, Keyword Difficulty (KD) y el potencial de clic. Con la Herramienta de Palabra clave mágica, podés seleccionar una combinación de frases y la herramienta te sugerirá combinaciones de cola larga con las frases exactas que busca la gente.

Si trabajas con clientes, el generador de informes de SEMrush es útil para crear informes personalizados. Todo lo que tenés que hacer es seleccionar widgets relevantes para tu informe y personalizar la configuración. El generador de informes actualiza automáticamente la información cada vez que necesitás generar un informe. También podés programar los informes o usarlos como plantillas para informes futuros.

Cyfe for para monitoreo todo en uno

Uno de los problemas del SEO es que siempre hay mucha información para rastrear. Desde controlar los análisis hasta supervisar tus clasificaciones y ponerse al día con las campañas publicitarias, podés haber muchas entradas y salidas de varios tableros.

Aquí es donde entra en juego Cyfe. Cyfe es un tablero empresarial integral que te permite realizar un seguimiento de importantes métricas de marketing, incluidas las métricas de SEO y SEM. La fortaleza de Cyfe radica en su capacidad para obtener datos de varias fuentes en un solo tablero (dashboard), brindándote una vista ágil de todos tus esfuerzos de SEO.

Los widgets preconstruidos de Cyfe permiten una fácil monitorización de cualquier métrica que deseés seguir. Con el widget Moz, por ejemplo, podés supervisar la autoridad de un sitio web en la búsqueda sin la necesidad de una cuenta de Moz pagada.

Al agregar un widget para Google Search Console, recibirás actualizaciones sobre el rendimiento de tu sitio en la búsqueda de Google. También podrás controlar el rendimiento de tu website en diferentes motores de búsqueda.

Otro lugar en el que Cyfe se destaca es en el seguimiento de la competencia. Con el panel de control de la competencia Cyfe y las fuentes RRSS, pueden supervisar el contenido, el correo electrónico y las estrategias de las redes sociales de tu competencia de un vistazo.

Una vez que hayás configurado todos los widgets del tablero, podés configurar las alertas de SMS basadas en reglas, lo que te permitirá continuar con las actividades habituales, sabiendo que recibirás una notificación de inserción móvil cuando surjan anomalías que exijan atención humana.

Screaming Frog SEO spider de rastreo de sitios y auditorías

La conclusión en SEO es saber qué arreglar en tu sitio para aumentar el rendimiento en la búsqueda. Eso significa que necesitás un excelente proceso de auditoría del sitio, especialmente uno que podás repetir. Para esto, Screaming Frog SEO Spider es una gran elección.

Screaming Frog es una herramienta de rastreo web que busca enlaces rotos, redirecciones de auditorías, analiza títulos de páginas, metadatos y descubre contenido duplicado. También puede generar mapas de sitio XML y se integra con Google Analytics, e incluso podés configurarlo para los rastreos programados regularmente.

Si alguna vez has intentado realizar estas actividades de forma manual, sabrías cuán tediosas pueden ser, especialmente para sitios web grandes. Screaming Frog te ahorra tiempo.

Para generar un mapa del sitio, todo lo que tenés que hacer es rastrear un sitio completamente y seleccionar la opción de mapa de sitio XML. La herramienta también es útil cuando buscás y reemplazas enlaces en tu sitio web.

Ahrefs para el análisis de enlaces de retroceso

La mejor manera de reactivar tu esfuerzo de SEO es obtener vínculos de retroceso de sitios web confiables. Ahrefs es una herramienta que puede ayudarte a controlar qué tan bien están dando sus frutos sus esfuerzos. La herramienta rastrea 6 mil millones de páginas web diariamente y tiene un índice de 3 billones de URL conocidas, por lo que es la opción perfecta para el análisis de enlace de retroceso.

Con Ahrefs, puede configurar automáticamente la herramienta para controlar qué tan bien está clasificando en la búsqueda, utilizando la herramienta Rank Tracker recientemente reiniciada. También puede recibir alertas de nuevas palabras clave, enlaces de retroceso nuevos / perdidos y menciones de marca.

También es fácil vigilar a la competencia, ya que puede encontrar contenido que atraiga la mayor cantidad de vínculos de retroceso en su nicho de mercado y espiar a sus competidores para saber de dónde provienen sus enlaces.

Conclusion

El SEO es una tuerca dura, y no hay una forma mágica de automatizarlo todo, no es magia es trabajo duro!. Para obtener los mejores resultados, igual tendrás que dedicar el tiempo y el esfuerzo necesarios. Lo que podés (y debés) hacer, sin embargo, es armarte con excelentes herramientas que faciliten y aceleren el trabajo.

La herramienta de búsqueda de palabras clave SEMrush es una gran opción para la investigación inteligente de palabras clave, mientras que Ahrefs te ayuda a localizar tus vínculos de retroceso sin esfuerzo.

Screaming Frog SEO Spider te ayuda a mantenerte al día con el rendimiento de tu sitio a través del rastreo en profundidad, y para monitorear todas las métricas de tu sitio en un solo lugar, podés confiar en Cyfe.

¿Qué herramientas usas para automatizar tu SEO?

Gustavo Guardado Google +

Te ofrecezco desarrollar tu proyecto web de forma profesional.
Tengo a tu disposición diversas opciones atractivas.
http://www.sitios-enlaweb.com/images/blank-space.png



Curso Marketing Digital

Presios SEO

costa rica properties

Inscríbete a nuestro Boletín Electrónico
Recibí consejos GRATIS sobre las
últimas noticias de Marketing Digital
.


costa rica properties

que es seo
Bajar PDF -> ¿Qué es SEO?


costa rica properties

curso seo que funciona
Cursos SEO
Aprenda las técnicas y
estrategias para mejorar
tu posicionamiento web ...


costa rica properties

community manager curso
Curso de Community Manager
es aprendizaje de las
Redes Sociales para
el beneficio de tu
Compañía en Costa Rica.


costa rica properties

Como usar Google Trends para una estrategia SEO

Compartí este
artículo por Whatsapp

costa rica properties

seo costo

Bueno, te preguntarás ¿Quién es la persona que te brinda estos consejos técnicos?, pues es quien te ha estado enviando contenidos de SEO, SEM, SMO, Web and Graphic Design. Sí, esta es mi foto y mi nombre es Gustavo Guardado Roa y soy tu anfitrión en el recorrido de este sitio en la web, mi idea es asistirte en el proceso de hacer tu página web y del como tener un ingreso con el buen uso del marketing en la internet y las mejores aplicaciones de la SEO y SEM.

gustavo guardado roa
Gustavo Guardado Roa
Consultor Marketing Digital y SEO
Leer mas

 

costa rica properties

SEO Costa Rica MAPA


costa rica properties

cursos
Cursos

costa rica properties

costa rica properties

 

Información

Contáctenos

Sitios en la Web es una Agencia de Marketing Digital que brinda Soluciones de SEO Costa Rica, Posicionamiento Web, Paginas Web Costa Rica, Redes Sociales Costa Rica. Tels. (506) 8322-2771

newsletter

Recibe consejos gratis sobre las últimas noticias del Marketing en Internet .

admin @ sitios-enlaweb.com
seoanddesign @ gmail.com
sitemap